Minuto a Minuto

Entretenimiento La música mexicana está en “un momento bendecido”, asegura el líder de Los Tucanes de Tijuana
El fundador de Los Tucanes de Tijuana consideró un "sueño hecho realidad" y "un gran orgullo como mexicano" el convertirse en uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama de los Compositores Latinos
Entretenimiento Salón de la Fama en EE.UU. recibe a nuevos compositores en medio del éxito de música latina
El Salón de la Fama de los Compositores Latinos recibió este miércoles a seis nuevos miembros, como el español Danny Daniel, el colombiano Kike Santander y el mexicano Mario Quintero Lara, de Los Tucanes de Tijuana
Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Crece la tensión entre Texas y el gobierno de Biden en la frontera entre EE.UU. y México
Foto de X CBP

El estado de Texas impidió el acceso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a una zona de la frontera sur del país en donde miles de migrantes han intentado cruzar hacia territorio estadounidense en los últimos meses, según denunció el gobierno de Joe Biden ante el Tribunal Supremo del país.

En un documento presentado, la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, solicitó a los magistrados que ordenen a Texas permitir el acceso de las autoridades migratorias a una porción de la frontera en la ciudad de Eagle Pass.

La Guardia Nacional de Texas, desplegada por el gobernador republicano Greg Abbott en esta parte del territorio fronterizo, está impidiendo que los agentes de la Patrulla Fronteriza se acerquen o accedan a una sección de 4 kilómetros de la frontera con México, explicó la procuradora.

Crece la tensión entre Texas y el gobierno de Biden en la frontera entre EE.UU. y México - ciudad-juarez-frontera-mexico-eeuu-migrantes-migracion-texas-3-1024x623
Migrantes hacen fila en el muro fronterizo para intentar cruzar hacia EEUU, el 19 de diciembre de 2023 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

“Texas ha impedido que la Patrulla Fronteriza vigile la frontera para determinar si un migrante requiere ayuda de emergencia”, señaló.

El documento incluye imágenes en donde se ilustra cómo la Guardia Nacional del estado ha instalado vallas, alambre de concertina y colocado vehículos para restringir el acceso de las autoridades migratorias a esta sección de la frontera.

En esta zona, donde Eagle Pass está separado de Piedras Negras, estado de Coahuila, por el río Grande, miles de personas han intentado cruzar hacia territorio estadounidense en el último mes, la mayoría de ellas con la intención de pedir asilo.

Los migrantes atraviesan el río y, al llegar a la otra orilla, al lado estadounidense, buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza, la autoridad encargada de decidir si se les permite solicitar asilo o no.

Las autoridades federales, quienes son las responsables de hacer cumplir las leyes migratorias, se han visto enfrentadas con las autoridades estatales, desplegadas en la zona por orden de Abbott en su intento por “frenar” la migración.

El alcalde de Eagle Pass rechazó ayer las acciones de las autoridades estatales, asegurando que su gobierno no dio permiso a la Guardia Nacional para que tomara control del área. “Nosotros no queremos esto”, aseguró en su cuenta de Facebook.

Esta pequeña ciudad, de solo 28 mil habitantes, ha estado en el centro de la cada vez más frontal disputa entre el gobernador de Texas y el gobierno federal por la gestión de la frontera.

El conflicto ha llegado incluso a los tribunales. En la decisión más reciente, un tribunal de apelaciones ordenó el pasado diciembre a la Patrulla Fronteriza a dejar de cortar el alambre de concertina instalado por Texas en la frontera, mientras emite un fallo.

Como respuesta, el gobierno de Biden apeló el caso ante el Supremo, solicitándole intervenir.

Con información de EFE