Elecciones 2024
Elecciones 2024
Testigo involucra a CFK por lavado de dinero
Foto de Internet

Tras un año de permanecer detenido, el contador Leonardo Fariña, actual imputado argentino, quien además está protegido por la justicia en la causa de la investigación al empresario santacruceño Lázaro Baez por lavado de dinero a cambio de beneficios judiciales, involucró en su más reciente testimonio a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández y a su exesposo y anterior mandatario, Néstor Kirchner.

Testigo involucra a CFK por lavado de dinero - Argentina-Foto-de-taringa-
Leonardo Fariña. Foto de Taringa

La prensa argentina difundió la declaración en la que se incluye el testimonio del detenido, quien recalcó la relación amistosa entre Báez y el fallecido Néstor Kirchner, además de que parte del dinero que movía en el exterior, pertenecía al expresidente.

Testigo involucra a CFK por lavado de dinero - nestor-hamartia
Expresidente Néstor Kirchner. Foto: Sergio Quinteros

Según Fariña, la ex presidenta Kirchner no estaba al tanto de esas operaciones y Báez mencionó un llamado de atención desde la Casa Rosada.

Testigo involucra a CFK por lavado de dinero - arg-Báez-el-Día-
Lázaro Báez. Foto de El Día

Para sostener sus declaraciones, Fariña, sin ahorrar detalles, le contó al juez de las conversaciones privadas con Báez, con quien trabajaba en las operaciones de lavado por el traslado de dinero, por lo que se le apodó el “valijero”.

“Baez me atiende solo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner, y que le había preguntado si estaba sacando dinero al exterior porque desde la embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que ‘de ninguna manera’, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos”.

Báez, quien fue cajero del Banco Provincia cuando conoció a Néstor Kirchner, intendente de Río Gallegos en ese momento, y al convertirse en presidente, el cajero entonces comenzó una carrera con lo que ha logrado hasta 800 millones de dólares en contratos públicos en 10 años. Con dicho dinero, se convirtió en terrateniente tras comprar 263 mil hectáreas de terreno, y además adquirió casi todas las empresas de obra pública de la zona.

Fariña comentó que Báez no compartió en su totalidad las ganancias y decidió guardarse con parte del dinero. “Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios. Cuando Néstor muere (2010) Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Baez, como se lo contaba a un montón de personas”, dijo Fariña al fiscal quien estaba presente en el interrogatorio.

Por tal motivo, el testigo justificó los movimientos que se hicieron en parte para ocultar a la presidenta la fortuna acumulada, ya que menciona que ella junto con su hijo fueron reclamando a los empresarios más emblemáticos lo que era de él, ocasionando asperezas entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner.

Para justificar la decisión del empresario de enviar el dinero al exterior, le contó al juez “Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá”.

El testimonio de Fariña tuvo consecuencias judiciales inmediatas. De hecho, antes de que el arrepentido terminara su testimonio, el fiscal pidió la impugnación de Cristina Kirchner y de Julio De Vido, quien se encargaba del reparto de la obra pública y otras 13 personas.

Durante la presidencia de Kirchner se realizaron investigaciones contra Báez y con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri a la presidencia aceleraron la velocidad y Báez terminó preso. Ahora decidirán si el testimonio del arrepentido es suficiente para avanzar sobre Cristina Kirchner.

Testigo involucra a CFK por lavado de dinero - Bien-al-Sur-
Báez trminó preso. Foto de Bien al Sur

Con información de El País