Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Terremoto de magnitud 6 sacude la costa oeste de Japón sin alerta de tsunami
Foto de EFE/Alanah M. Torralba

Un terremoto de magnitud 6 sacudió este lunes la prefectura de Ishikawa, al oeste de Japón, sin que se activara la alerta de tsunami en una zona que fue castigada por un sismo más fuerte el pasado 1 de enero.

El terremoto tuvo lugar a las 6:31 h local del lunes en el extremo nororiental de la península de Noto, a una profundidad de 14 kilómetros, y alcanzó un nivel 5 alto de la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas.

El temblor tuvo una magnitud preliminar de 5.9, pero horas después las autoridades revisaron al alza su magnitud hasta 6.

Pocos minutos después del primer sismo, a las 6:40 h local, se registró otro terremoto de magnitud 4.8 con un epicentro muy cercano y con magnitud 4 en la escala japonesa, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Los terremotos continuaron posteriormente, registrándose en torno a una decena con magnitudes comprendidas entre los 3.7 y los 2.5 en el área de la península de Noto en horas siguientes, por lo que las autoridades meteorológicas continúan pidiendo precaución.

Las autoridades locales señalaron a la cadena estatal NHK que al menos cinco casas se derrumbaron a raíz de los temblores en la damnificada ciudad de Wajima. Todas ellas resultaron ya dañadas por el fuerte terremoto en la zona del pasado 1 de enero, del que se cree que el de hoy pudo ser una réplica, pero hasta el momento no se ha informado de heridos, aunque continúan recabando información.

El regulador nuclear y las empresas responsables de las centrales nucleares de Kashiwazaki-Kariwa y Shika (cuyos dos reactores permanecen desactivados), Tokyo Electric Power (TEPCO) y Hokuriku Electric, respectivamente, informaron de que no se detectaron daños ni anomalías en ninguna de las instalaciones por la actividad sísmica de este lunes, ni el suministro energético se vio afectado.

Esta misma prefectura se vio afectada por un terremoto de magnitud 7.6 a comienzos de año que causó un tsunami de varios metros de altura en algunos puntos de la costa de Noto, un desastre que dejó 260 muertos y amplios daños materiales, y fue considerado uno de los peores que azotó el país desde la catástrofe de 2011 en el noreste de Japón.

Con información de EFE