Minuto a Minuto

Nacional Julio César Chávez desconoce amparos para evitar la detención de su hijo
"Estoy convencido de que se aclararán los hechos porque mi hijo no es ningún delincuente", aseguró Julio César Chávez
Internacional La comunidad asiática de Los Ángeles se une a la hispana para frenar las redadas de ICE
Activistas y trabajadores latinos y asiáticos exigieron un alto a las redadas en Los Ángeles y la liberación de trabajadores detenidos
Entretenimiento Ed Sheeran saca su lado más ‘pollockiano’ con una exposición de sus pinturas en Londres
Ed Sheeran presentó su exposición benéfica *Cosmic Carpark Paintings*, con una selección de obras que muestran su lado más "pollockiano"
Nacional Ovidio y lo que viene
          Pero eso no quita que destacados militantes de la 4-T y de otros gobiernos anteriores, se encuentren al borde de un ataque de nervios a la espera de escuchar su nombre
Economía y Finanzas Banxico manda mensaje de complacencia al recortar la tasa de interés: Jonathan Heath
Jonathan Heath expresó que en esta nueva fase de presiones inflacionarias es importante mandar un mensaje consistente de firmeza
Tercer día consecutivo sin contagios locales de COVID-19 en China
Foto de EFE

China vivió este sábado su tercer día consecutivo sin nuevos contagios locales de coronavirus COVID-19, aunque los casos detectados procedentes del exterior continúan aumentando, lo que ha llevado a extremar aún más las medidas de control a todos los que regresan al país, ya sean nacionales o extranjeros residentes.

En las últimas 24 horas el gigante asiático registró 41 de los llamados casos importados, descubiertos en viajeros que llegan a China desde otros focos mundiales de la pandemia, una cifra que, aún siendo baja, es la mayor contabilizada hasta la fecha.

Cientos de miles de chinos y extranjeros residentes en el país, entre ellos muchos estudiantes, que se encontraban fuera desde el comienzo del brote, aprovechan la mejora de la situación actual para regresar desde zonas ahora más afectadas, como Estados Unidos o Europa, con el fin de reanudar su trabajo o sus estudios.

Pekín teme que, una vez que ya no hay nuevos contagios locales, la gente que regresa pueda prender la mecha de una segunda oleada de transmisión por lo que prácticamente todas las grandes ciudades y provincias han endurecido las cuarentenas a todos los que llegan al país.

Hoy fue la provincia meridional de Cantón la que anunció que todos quienes procedan del exterior tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria en un centro habilitado y, solo en algunas excepciones, en su propia casa.

China endureció el pasado jueves las restricciones y ni siquiera permite ya a las personas que viven solas realizar el confinamiento en su domicilio obligándolas a aislarse en un hotel, en el que deben correr con los gastos de estancia y manutención.

La capital financiera del país, Shanghái, y otras grandes ciudades aplican medidas similares, que todos los que regresan a China, entre ellos varios españoles, están afrontando estoicamente pese a los inconvenientes que supone.

Casos desde Estados Unidos, Italia, España y Francia

Pekín y Shanghái fueron precisamente las ciudades que este sábado registraron un mayor número de casos “importados”, con 14 la primera y nueve la segunda.

De los que llegaron a la capital, siete lo hicieron desde el Reino Unido y el resto desde Estados Unidos, España, Francia, Italia y Holanda.

Cinco de los que aterrizaron en Pekín eran estudiantes chinos, mientras que en Shanghái cinco de los nueve eran también universitarios llegados del Reino Unido, Francia y Suiza.

Cantón sumó otros siete contagiados, además de cuatro en Fujian (sureste), dos en Zheijang (este), Shandong (noreste) y Shaanxi (noroeste) y uno en Sichuan (suroeste).

Hasta la medianoche del viernes, China contabilizó otras siete muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, y todas menos una en su capital, Wuhan, foco de la pandemia, según los datos de la Comisión Nacional de Salud.

El número de casos graves en el país se redujo en 173 mientras que 590 pacientes fueron dadas de alta de los hospitales, indicó la comisión, que informó de que se detectaron otros 36 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus.

El total de casos confirmados en todo el país se eleva así a 81 mil 8 y el de muertos a 3 mil 255, mientras que 71 mil 740 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote.

Desde mediados de diciembre, mes en que las autoridades han situado hasta ahora el comienzo de los contagios, se ha vigilado a 685 mil 866 contactos cercanos de los contagiados, de los que 9 mil 371 permanecen aún en observación médica.

Con información de EFE