Minuto a Minuto

Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar
Nacional Movistar elude pago millonario de impuestos tras fallo de la SCJN
La compañía telefónica Movistar tendrá que eludir el pago de un crédito fiscal por 4 mil 442 millones de pesos
Taiwán reclasifica al COVID-19 como gripe y desmantela organismo de respuesta
Taiwán reclasifica al COVID-19 como gripe y desmantela organismo de respuesta. Foto de EFE

Taiwán reducirá a partir del 1 de mayo la categoría del COVID-19 de 5 a 4, lo que equipara esa enfermedad a la mayoría de las gripes, y desmantelará su Centro de Comando Epidémico, el organismo que ha liderado la respuesta a la pandemia en la isla.

El viceministro taiwanés de Salud, Victor Wang, al frente del citado organismo desde julio del año pasado, explicó en una rueda de prensa que el COVID-19 se ha convertido en una patología similar a la gripe y las tasas de enfermedad severa y mortalidad han mantenido un decrecimiento sostenido, recoge la agencia oficial CNA.

Wang recordó que las medidas básicas para enfrentar este virus ya se encuentran integradas en el sistema médico de Taiwán, entre ellas el tratamiento a pacientes con complicaciones, el suministro de medicamentos o la vigilancia en residencias de ancianos, además de la campaña de vacunación, que sigue vigente.

La decisión de Taiwán, dijo el ministro, está en línea con la tendencia en el resto de países del mundo, que han ido paulatinamente relajando las restricciones pandémicas.

El Ministerio de Sanidad asumirá las funciones del Centro de Comando Epidémico y constituirá un grupo de expertos en previsión de que aparezcan nuevas cepas o rebrotes de importancia.

Según las autoridades taiwanesas, el tratamiento de los pacientes que desarrollen complicaciones por el COVID-19 y el de aquellos diagnosticados con “covid persistente” seguirá subvencionado por el Gobierno, mientras que los test rápidos de antígenos dejarán de estarlo.

Aunque la mayor parte de las medidas entrará en vigor el 1 de mayo, la obligatoriedad de llevar cubrebocas en instalaciones médicas, farmacias y ambulancias seguirá vigente hasta el día 30 de ese mes.

En octubre del año pasado la isla reabrió sus fronteras tras casi 3 años de cierre y eliminó la cuarentena obligatoria para acceder a su territorio.

Taiwán reportó el primer caso de COVID-19 en su territorio el 21 de enero de 2020 y desde entonces ha registrado más de 10,2 millones de contagios y en torno a 19 mil muertes, de acuerdo a datos oficiales.

Con información de EFE