Tailandia contrarresta contaminación con lluvia artificial

Tailandia contrarresta contaminación con lluvia artificial - Contaminación en Bangkok. Foto de AFP / Romeo Gacad
Contaminación en Bangkok. Foto de AFP / Romeo Gacad

Aviones dispersaron un primer lote de productos químicos a las nubes de Bangkok para facilitar la formación de lluvia y así dispersar la contaminación

Aviones generadores de lluvias fueron desplegados este martes sobre Bangkok para dispersar un grave episodio de contaminación atmosférica que afecta a la capital desde hace varios días.

“Los pilotos y los científicos hablan de resultados positivos” tras la dispersión de un primer lote de productos químicos para facilitar la formación de la lluvia, declaró Surasri Kidtimonton, jefe del servicio de aviación encargado de la lluvia artificial.

La técnica, defendida por el difunto rey de Tailandia, Rama IX, como una solución milagrosa, consiste en lanzar grandes cantidades de productos químicos en las nubes para provocar la formación de cristales de hielo, que aceleran la generación de lluvias.

Contaminación. Foto de AFP / Romeo Gacad
Contaminación. Foto de AFP / Romeo Gacad

Por el momento, solamente una fina lluvia, natural, según las autoridades, cayó este martes por la mañana sobre Bangkok.

El departamento de control de la contaminación espera que, bajo la acción de productos químicos lanzados por los aviones, otras lluvias, esta vez artificiales, caigan el martes por la noche o el miércoles sobre la capital.

Los episodios de contaminación son cada vez mas frecuentes en la capital tailandesa debido al aumento de vehículos en la ciudad, que registra gigantescos atascos. Bangkok, con 12 millones de habitantes, tiene hoy 9.8 millones de vehículos, de los cuales 2.5 millones circulan con diésel.

Con información de AFP

bangkokcontaminaciónlluvia artificialtailandia