Minuto a Minuto

Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
La tabla más antigua con los Diez Mandamientos es subastada en 5 mdd
Imagen proporcionada por la casa de subastas Sotheby's de una tableta de piedra con la inscripción de los Diez Mandamientos, que fue subastada el 18 de diciembre de 2024. Foto de EFE/EPA/HANDOUT/SOTHEBY'S HANDOUT HANDOUT EDITORIAL

La casa Sotheby’s vendió por 5 millones de dólares la tabla de los Diez Mandamientos más antigua que se conoce, un preciado reflejo de las creencias que han dado forma a la civilización occidental que, sin embargo, omite uno de los principios que según el libro del Éxodo Dios entregó a Moisés.

Esta placa de mármol de 52 kilos de peso y unos 60 centímetros de altura salió a subasta con un precio estimado de entre uno y dos millones de dólares, pero acabó superando esa rango tras una breve puja en la sede de Sotheby’s en Nueva York. El comprador, por el momento, es anónimo.

La tabla, escrita en paleohebreo, contiene veinte líneas de texto grabadas en la piedra que siguen de cerca los Diez Mandamientos, comunes tanto para la tradición cristiana como para la judía.

Sus orígenes se remontan al período bizantino tardío (hace unos mil 500 años), aunque no fue descubierta hasta 1913, durante unas excavaciones para construir una vía férrea a lo largo de la costa sur de lo que hoy es Israel.

Nadie pareció apreciar entonces el valor de la placa, pues durante treinta años sirvió de adoquín en la entrada de una vivienda local, con la inscripción hacia arriba y expuesta al tráfico peatonal, lo que ha desgastado sus escritos notablemente (aunque aún son legibles).

La tabla viajó de mano en mano hasta llegar a un anticuario israelí en 1995; después, pasó a formar parte del Museo de la Torá Viviente de Brooklyn (Nueva York) y finalmente fue comprada en 2016 por el coleccionista Mitchel S.Cappell, que en su momento pagó 850 mil dólares y consiguió venderla este miércoles por un precio muy superior.

Una tabla que define “la civilización occidental” pero que omite un mandamiento clave

Richard Austin, director global de la sección de libros y manuscritos de Sotheby’s, incide en que esta tablilla “no es solo un artefacto histórico de enorme importancia, sino un vínculo tangible con las creencias que ayudaron a dar forma a la civilización occidental”.

Por ello, el preciado artículo -“uno de los códigos morales más antiguos y perdurables de la humanidad”- es un viaje a través de milenios que conduce al viajero hasta múltiples regiones, culturas y credos.

De acuerdo con el libro del Éxodo, Dios entregó a Moisés los diez mandamientos en el Monte Sinaí para así sellar una “alianza” con el pueblo israelí, y del total de sus “principios eternos”, dos están relacionados con la relación del creyente con Dios.

Sin embargo, esta tablilla presenta una peculiaridad, y es que omite el mandamiento “No tomarás el nombre de Dios en vano”, al que sustituye por “Rezarás en el Monte Gerizim”, un lugar sagrado de los samaritanos, indica Sotheby’s en su página web.

Expertos cuestionan la autenticidad

Pese al valor que la casa atribuye a la tablilla, algunos expertos cuestionan su autenticidad; por ejemplo, Brian I. Daniel, director de investigación y programas del Penn Cultural Heritage Center de Filadelfia (en la Universidad de Pensilvania), advirtió en una entrevista con The New York Times que los objetos de Oriente Medio “están plagados de falsificaciones”.

Del mismo modo, Christopher A. Rollston, presidente del Departamento de Lenguas y Civilizaciones Clásicas y de Oriente Medio en la Universidad George Washington, indicó al rotativo que “es imposible” saber si la tablilla tiene realmente unos mil 500 años de antigüedad.

Sea como fuere, la casa de subastas califica la placa como “un puente entre fes, regiones y eras”, un tesoro “extraordinario” de la antigüedad que, a pesar de su valor, seguirá estando -de momento- en manos privadas.

Con información de EFE