Ucrania cierra su espacio aéreo por una posible confrontación con Rusia
Suspenden vuelos sobre Ucrania por posibles ataques de Rusia. Foto de EFE

El monitor de riesgo del espacio aéreo Safe Airspace emitió una advertencia de no volar para aerolíneas comerciales que operan en Ucrania.

La alerta indica que el nivel de tensión e incertidumbre en la zona ahora es “extremo“.

El gobierno de Ucrania cerrará los aeropuertos debido a una posible confrontación con Rusia y consideró que algunos de los espacios son áreas de peligro.

Horas antes, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, declaró que la situación en el espacio aéreo del país se encontraba bajo control y los vuelos eran seguros pese al incremento de las tensiones militares, después de que algunas aerolíneas cancelaran ciertas rutas.

Las aerolíneas del grupo Lufthansa decidieron cancelar a partir del lunes pasado temporalmente la mayor parte de sus vuelos a Ucrania debido a que se han intensificado las tensiones en el este del país.

Lufthansa, grupo al que pertenecen la aerolínea alemana Lufthansa, la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, Brussels Airlines y Eurowings, informó de que sus aerolíneas cancelan los vuelos regulares a Kiev y Odesa hasta finales de febrero.

También el lunes la aerolínea francesa Air France anunció la suspensión de los dos vuelos que tenía previsto este martes con destino y salida de Kiev “por precaución”.

Según Kubrakov, la cancelación de los vuelos se debía a la agravación de la situación, pero “no con cambios reales en la seguridad de vuelo”.

“Unas 10 compañías aéreas han hecho cambios en sus planes (…) Algunas han cancelado vuelos por un período, como el grupo Lufthansa”, dijo el director del aeropuerto internacinoal Boryspil de Kiev, Oleksy Dubrebsky, citado por la agencia Urkinform.

Añadió que junto con cancelaciones de vuelos, el aeropuerto realizaba casi de inmediato solicitudes de otros vuelos para otras fechas sin embargo, con el paso de las horas y el incremento de la tensión, se suspendió la actividad.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE