Suspenden comicios en municipio de Guatemala por amenazas

Suspenden comicios en municipio de Guatemala por amenazas - Despliegue policiaco en centros de votación en Guatemala. Foto de @mingobguate
Despliegue policiaco en centros de votación en Guatemala. Foto de @mingobguate

Miembros de la junta electoral de San Jorge renunciaron después de que vecinos se opusieran a la instalación de las mesas y los amenazara de muerte

El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, anunció este domingo que las elecciones generales que se celebran en todo el país se suspendieron en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, por la renuncia de la junta electoral municipal a causa de amenazas de muerte.

“Dicho proceso electoral en ese municipio quedó suspendido”, dijo el ministro en una conferencia de prensa, donde detalló que “una buena parte” de la junta electoral de este lugar renunció después de que el sábado un grupo de vecinos se opusiera a la instalación de las mesas y los amenazara de muerte.

Posteriormente, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, dijo que todos los centros de votación han sido abiertos con normalidad, incluidos los de Estados Unidos, a excepción de los que están en el municipio de San Jorge, ya que la junta renunció el sábado por amenazas de muerte, aunque están esperando la documentación oficial.

“El proceso electoral se está desarrollando en su mayor porcentaje dentro de la normalidad”, acotó, y agregó que aunque hay algunas “circunstancias” en algunos municipios, ya se ha coordinado con las fuerzas de seguridad para solventar cualquier incidencia.

En este pequeño municipio estaban llamadas a las urnas 7 mil 400 personas y se prevé que los comicios en San Jorge se celebren el próximo 11 de agosto, cuando está prevista la segunda vuelta presidencial, a la que pasarían los dos candidatos más votados si ninguno alcanza la mitad más uno de los sufragios este domingo.

En algunos municipios de Suchitepéquez, Chinautla o San Marcos, agregó el magistrado, hubo algunos bloqueos por falta de información sobre en qué mesa les tocaba votar a los ciudadanos.

Más de 8 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas este domingo para elegir a sus próximas autoridades, entre ellos al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

El ministro, durante la presentación de un primer informe, dijo que desde el sábado se produjeron “18 conflictos” en 38 municipios calificados como de alto riesgo por “manifestaciones, bloqueos, retenciones, caminatas o incidentes relacionados con los comicios.

Degenhart, quien llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas de manera pacífica, avanzó que los efectivos de la Policía Nacional Civil, más de 42 mil repartidos por todo el país, van a actuar “con la ley en la mano, van a actuar aplicando los protocolos adecuados del uso de la fuerza” y va a garantizar “la paz, la tranquilidad y el desarrollo” de la jornada.

El funcionario también agregó que hasta este momento hay más de 664 personas detenidas, 301 por delitos electorales y 363 por “otras causas relacionadas” que no detalló.

Con información de EFE

amenazas de muertecomiciosElecciones Guatemalaguatemala