Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston
Suspenden actividades de Global Air por accidente en Cuba
Foto de Granma

Luis Gerardo Fonseca, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que las actividades de la aerolínea mexicana Global Air fueron suspendidas tras la tragedia del avión que la empresa rentaba a Cubana de Aviación.

“Dado a la gravedad y magnitud del evento, se tomó la determinación de notificar a la aerolínea la suspensión de actividades de las dos naves, como únicamente son esas las dos aeronaves que tienen a su servicio, esto conlleva la suspensión temporal de las actividades de la empresa. Las aeronaves están en tierra para la verificación de las condiciones de normatividad”, señaló.

En entrevista para Radio Fórmula, Fonseca detalló que pese a que el avión tenía más de 40 años, “no existe un criterio a nivel internacional, que es administrado por la Organización de la Aviación Civil Internacional, relativo a la antigüedad de la nave, en tanto persista y tenga condiciones de aeronavegabilidad que le permitan realizar operaciones puede seguir operando”.

Suspenden actividades de Global Air por accidente en Cuba - avion-cuba
Foto de AP

Agregó que previó al incidente, la aeronave “había realizado dos vuelos y no había presentado problemas (…) En el 2013, el capitán Marco Aurelio Hernández presentó una denuncia ante la Dirección General de aeronáutica para dar cuenta de irregularidades en la operación de Damojh”, la cual no procedió.

“La investigación ha terminado la fase de recuperación, tanto de la víctimas y los restos de la aeronave, los cueles ya fueron trasladados a un hangar, en el cual se están llevando a cabo la inspecciones iniciales para proceder después a los dictámenes periciales y pruebas de laboratorio”, detalló.

Con información de Radio Fórmula