Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Súperciclo geopolítico: fin del orden liberal y regreso de la ley de la jungla
Protesta en EE.UU. contra el ataque ordenado por Trump contra Irán. Foto de EFE/EPA/JULIUS CONSTANTINE MOTAL

Por Daniel Zovatto

El mundo atraviesa un súperciclo geopolítico caracterizado por la convergencia de múltiples focos de tensión —una auténtica policrisis— y el acelerado deterioro de los mecanismos tradicionales de contención. Vivimos un contexto con más actores desafiando límites, más detonantes de conflicto, menos reglas, un multilateralismo cada vez más erosionado y una diplomacia progresivamente ineficaz. El número de conflictos se ha multiplicado en los últimos años, y 2025 no será la excepción.

El ataque quirúrgico ordenado anoche (madrugada de Irán) por Donald Trump contra tres instalaciones nucleares iraníes —en abierta violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas— señala un punto de no retorno: el entierro definitivo del orden liberal internacional que Estados Unidos diseñó, promovió y del cual se benefició durante las últimas ocho décadas. En su lugar emerge una suerte de tierra baldía regida por la ley del más fuerte o, como diría el propio Trump, por quien “tiene las cartas en la mano”.

Este episodio confirma que la política exterior de Trump no es aislacionista, como sostienen algunos analistas, sino unilateral y profundamente transaccional. Se trata de una doctrina dispuesta a atropellar las reglas del sistema internacional siempre que estas se interpongan en el camino de los intereses definidos por su agenda de “America First”.

Las implicaciones de este nuevo súperciclo geopolítico ya se dejan sentir en el tablero internacional, ahora gobernado por la “ley de la jungla”. Y lo peor es que apenas estamos viendo los primeros efectos.