Al menos 27 personas han muerto y más de mil 500 resultaron heridas en las protestas que se registran desde este martes en varias zonas de Irak
Al menos 27 personas, entre ellas dos miembros de la policía iraquí, han muerto y más de mil 500 resultaron heridas en las protestas que se registran desde este martes en varias zonas de Irak, donde fue impuesto el toque de queda en la capital y otras tres provincias, informó a Efe un miembro de una comisión gubernamental.
Un portavoz de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak, Ali al Bayati, aseguró que además de las víctimas mortales hay mil 509 heridos, entre ellos 400 efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes se han enfrentado en las calles a los manifestantes que exigen más oportunidades de trabajo, servicios públicos y el fin de la corrupción.
Las protestas han sido especialmente violentas en la provincia meridional de Di Qar, donde han muerto al menos 10 personas, según dijo anteriormente a Efe, Fatima al Halfi, también perteneciente a esa comisión.
Las manifestaciones han llevado a las autoridades a decretar el toque de queda en Bagdad y las provincias de Di Qar, Nayaf y Maysan, informó la televisión estatal Al Iraquiya.
Además, cerca del 75 por ciento del país está desconectado de internet, menos la región autónoma del Kurdistán, según NetBlocks, una plataforma global que monitorea la censura en la red.
Las manifestaciones dieron comienzo el martes en la capital y fueron convocadas a través de las redes sociales por usuarios comunes y no por un partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí.
En las pasados meses ya se habían registrado protestas por la falta de servicios básicos, como electricidad y agua, y de oportunidades de empleo para los jóvenes, que están protagonizando estas últimas movilizaciones.
También han arremetido directamente contra el Gobierno de Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto y una extendida corrupción.
Con información de EFE