Steve Bannon “decidió que estaba por encima de la ley”, reprocha la Fiscalía
Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

La Fiscalía en el juicio contra el ultraderechista Steve Bannon, quien fuera asesor del expresidente de EE.UU Donald Trump (2017-2021), le reprochó creerse que está por encima de la ley al inicio este martes de los argumentos orales en el proceso.

El acusado decidió que estaba por encima de la ley y que a diferencia de sus conciudadanos no tenía que seguir las órdenes del gobierno. Eso es un delito y por eso estamos aquí hoy”, dijo, dirigiéndose al jurado, la fiscal Amanda Vaughn.

Bannon se enfrenta a la Justicia por negarse a comparecer ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, que se produjo cuando el Congreso trataba de certificar la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden frente a Trump.

Su comparecencia ante dicho comité, según la letrada, “no era una petición ni una obligación. Era obligatoria“.

Steve Bannon
Steve Bannon. Foto de EFE

El exasesor de Trump rechazó presentarse acogiéndose al “privilegio ejecutivo”, que protege las comunicaciones de un presidente con su equipo, aunque el comité ya dijo en octubre de 2021 que no estaba cubierto por esa protección, ya que en el momento del ataque no ocupaba ningún cargo público.

“No le corresponde ni al acusado ni a ningún otro decidir si puede ignorar los plazos para testificar o presentar documentos. Le corresponde al comité, y el comité le dijo que el argumento del privilegio no le excusaba”, sostuvo Vaughn.

Para la fiscal, la decisión de Bannon fue deliberada: “No fue un accidente ni un error. Simplemente decidió no seguir las reglas”, dijo este martes en declaraciones recogidas por el diario The Washington Post.

El abogado de Bannon, en cambio, sostuvo que “nadie ignoró la citación”.

En su opinión, su cliente todavía estaba negociando con el comité a finales de 2021, el periodo en que la fiscalía le reprocha negarse a suministrar documentos o ir a declarar sobre los sucesos del 6 de enero de ese año, en la que hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Por ello, consideró que Bannon no cometió delito y solicitó al jurado que se pregunte si este caso está politizado.

El jurado, cuya selección se inició este lunes y ha concluido este martes en corte federal del Distrito de Columbia, está compuesto por nueve hombres y cinco mujeres con profesiones como médico, arquitecto o funcionario.

Bannon, de 68 años, encara un cargo penal por su negativa a comparecer ante el comité legislativo y otro por no querer entregar documentos. Cada acusación puede acarrearle entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de hasta 100 mil dólares.

El comité quería que testificara porque cree que tenía algún conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir el 6 de enero, ya que habló con Trump al menos dos veces la víspera del ataque y ese mismo 5 de enero aseguró en su podcast que al día siguiente se iba a desatar “un infierno”.

Su juicio llega después de que el antiguo asesor del exmandatario transmitiera este mes al comité que estaba dispuesto a declarar, algo a lo que el Departamento de Justicia respondió que su cambio de opinión era irrelevante a la hora de seguir queriendo sentarle en el banquillo por desacato.

Con información de EFE