Minuto a Minuto

Nacional Tercer debate presidencial fue visto por 13.9 millones de personas: INE
El 55 % de la audiencia que vio el tercer debate presidencial fueron mujeres. En promedio, cada persona vio 34 minutos de la transmisión
Internacional EE.UU. tacha de “intolerable” y “vergonzosa” la la solicitud de detención contra Netanyahu
El fiscal general de la CPI, Karim Khan, solicitó este lunes órdenes de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza
Economía y Finanzas México ha pagado 296.6 mdd por demandas de inversionistas extranjeros
Los 296.6 mdd son tres veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura de México y mayor al presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas
Nacional Claudia Sheinbaum cuestiona el “falso apoyo” de la oposición a los programas sociales
Claudia Sheinbaum criticó el "falso apoyo" de la oposición a los programas sociales del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador
Nacional Luis Cárdenas Palomino promueve amparo para que lo trasladen al Reclusorio Oriente
Luis Cárdenas Palomino impugnó la sentencia de un magistrado de un tribunal en el que se le negó el traslado del Altiplano al Reclusorio Oriente
Macri presidente de Argentina
Foto de AP

El candidato presidencial opositor Mauricio Macri fue el más votado en la segunda vuelta electoral en Argentina, según los primeros resultados del conteo electoral.

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció los primeros resultados de la votación. Con el 1.2 por ciento de las mesas escrutadas, Macri lleva una ventaja de 6 puntos sobre Daniel Scioli.

Unos 32 millones de argentinos estaban habilitados para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, una controvertida líder que dominó la política nacional en la última década.

En la primera vuelta del 25 de octubre Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria, había obtenido 35.85 por ciento de los votos seguido de Macri, del frente opositor Cambiemos, con 33.02 por ciento.

Este es el sexto presidente que elige en las urnas desde la vuelta de la democracia, después de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner, y el décimo desde 1983, agregando a los interinos Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Ramón Puerta.

Actualización 19:45 horas

El virtual presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, celebró hoy su victoria con un eufórico baile, prometió que gobernará sin revanchismos y ratificó su propuesta de terminar con la pobreza, el narcotráfico y unir a los ciudadanos.

“Qué difícil tanta emoción, tanta alegría, tanta esperanza, estamos desbordados”, afirmó el candidato de la opositora alianza Cambiemos que este domingo ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 52.5 por ciento de los votos.

Macri salió al escenario de un centro de exposiciones de Buenos Aires vestido de manera informal, con camisa y sin corbata, después de que su rival, el oficialista Daniel Scioli reconociera públicamente la derrota.

“Estoy acá jugado por todos los argentinos para ayudarlos a que vivan un poco mejor y sean un poco más felices”, dijo al agradecer el respaldo que recibió de la Unión Cívica Radical, opositora históricamente al peronismo, y de la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con quienes formó la triunfal alianza electoral.

Macri presidente de Argentina - 000_Mvd6730638
Foto de AFP

“Es un día histórico, un cambio de época, les dije y ustedes creyeron que iba a ser maravilloso, es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, progresar”, afirmó.

Este cambio, advirtió, “no puede detenerse en revanchismos o ajustes de cuentas, debe poner toda la energía y la vitalidad en construir la argentina que soñamos, porque hemos venido diciendo que tenemos que lograr pobreza cero y lo vamos a hacer juntos”.

Además, aseguró, durante su gobierno se combatirá y derrotará al narcotráfico y se unirá a los argentinos “mejorando cada día más nuestra calidad democrática, eso requiere que no perdamos nada de nuestra vitalidad”.

Macri se dirigió a “los hermanos de Latinoamérica y del mundo” para decirles que “queremos tener buenas relaciones con todos los países, queremos trabajar con todos, sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo y esperamos encontrar una agenda de cooperación”.

El todavía jefe de Gobierno de Buenos Aires subrayó su agradecimiento a los ciudadanos que lo eligieron y que con su voto “hicieron posible lo imposible, lo que nadie quería”, en referencia a la dura derrota que esta noche sufrió el gobernante Frente para la Victoria.

“Les pido a ustedes, escúchenme bien estoy acá porque ustedes me llevaron hasta este lugar, les pido que no me abandonen, sigamos juntos, el 10 de diciembre empieza esta etapa maravillosa”, convocó antes de ser bañado por una alud de globos que dieron paso a su ya conocido y frenético baile.

https://twitter.com/todonoticias/status/668606722160893953