Minuto a Minuto

Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Nacional SCJN suspende discusión de reforma de reducción del plazo para el aborto
La SCJN retiró del pleno el proyecto sobre la constitucionalidad de la reforma al plazo de la interrupción del embarazo en Aguascalientes
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Sistema sobre el Caribe sur puede acabar como huracán en Centroamérica
Sistema sobre el Caribe sur puede acabar como huracán en Centroamérica. Foto de EFE

El llamado “potencial ciclón tropical dos” puede llegar a tocar tierra como un huracán en Centroamérica el próximo fin de semana, tras pasar por varias islas del Caribe y las costas del norte de Venezuela y Colombia, según los gráficos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El organismo con sede en Miami amplió sus gráficos para abarcar hasta el próximo domingo y ahora el cono de trayectoria abarca una amplia zona de Nicaragua, partes de Honduras y Costa Rica desde el sábado marcadas con la “hache” de huracán ese día.

El NHC indicó que el sistema se encontraba 340 kilómetros al este de Trinidad y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, lo que entra en el rango de una tormenta tropical.

Se espera un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste noroeste hasta el jueves.

En la trayectoria pronosticada, el sistema pasará cerca o sobre porciones del sur de las Islas de Barlovento la noche de este martes y se moverá sobre el sur del mar Caribe o cerca de la costa norte de Venezuela el miércoles y jueves.

Se pronostica algún fortalecimiento durante los próximos días si el disturbio permanece sobre el agua y es probable que se convierta en una tormenta tropical cerca de las Islas de Barlovento del sur o mientras se mueva hacia el oeste a través del sur del mar Caribe.

La probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas es del 70 por ciento y aumenta al 90 por ciento en el pronóstico para 5 días.

Si llega a ser declarado tormenta, recibirá el nombre de Bonnie, el segundo de la lista confeccionada por la Organización Meteorológica Internacional para el año 2022.

Ya está en efecto un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para Trinidad y Tobago, Granada y sus dependencias, islas de Margarita, Coche y Cubagua (Venezuela), Bonaire, Curazao y Aruba.

Además el NHC ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para la costa de Venezuela desde Pedernales hasta Cumaná.

El NHC recomendó a los intereses en otras partes de las islas de Barlovento, la costa norte de Venezuela, Curazao, Aruba y la costa noreste de Colombia que sigan el progreso de este sistema.

Desde esta noche y hasta el miércoles se esperan lluvias a través de las Islas de Barlovento del sur y la costa noreste de Venezuela y viento con condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Alex causó lluvias en Yucatán, el occidente de Cuba y el sur de Florida.

Con información de EFE