Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’ se intensificó a categoría 2
El huracán Polo provocará oleaje de hasta 3 metros en costas de Michoacán y Guerrero, y de hasta 2.5 metros en Oaxaca, Jalisco y Colima
Internacional Delcy Rodríguez se reúne con autoridades del BM, FMI y BID al margen de Asamblea de la ONU
El propósito de la reunión era "revisar mecanismos de cooperación técnica y financiera" de Venezuela con el BID
Nacional Aeroméxico investiga presunta filtración de datos de clientes en Telegram
Aeroméxico señaló que los datos podrían haber sido sustraídos durante un ciberataque registrado en octubre de 2025
Internacional Acuerdan México, Noruega, Qatar y Suiza reforzar cooperación para prevenir conflictos
Los representantes propusieron reforzar las alianzas multilaterales mediante el intercambio de información y experiencias en mediación
Internacional “¿Cómo me va a dejar la bala ahí?”: venezolano herido por ICE habla mientras está detenido
Presuntamente, no pueden hacerle cirugía a Wilber Garcés para sacarle la bala, porque está cerca de la columna
Sismo de 7.0 sacude costas de El Salvador
Foto de archivo

Actualización 15:25 h

Tras el fuerte sismo de este día frente a las cosas de El Salvador y Nicaragua, este día la Dirección General de Protección Civil de El Salvador refirió que ha quedado sin efecto la alerta amarilla tras el sismo magnitud 7.0.

Por lo tanto, la alerta por tsunami desvanece y se espera una disminución total del oleaje en las costas.

Por su parte, el gobernador de Usulután (donde fue el epicentro), Rene Ramos, señaló que tras un monitoreo no se reportaron daños. “No se nos reportan daños por el momento”, sostuvo el funcionario.

Agregó que por ahora no reportan marea alta, de igual forma ocurre en las costas de San Miguel y La Unión, donde no hay daños y el oleaje no es alto.

Sismo sacude costas de Centroamérica

Este jueves, se registró un fuerte sismo magnitud 7.0 frente las costas de El Salvador y Nicaragua.

El movimiento telúrico se produjo a las 12:43 h, tiempo local, a 153.2 kilómetros de Puerto El Triunfo, El Salvador.

Sismo de 7.0 sacude costas de El Salvador - Captura-de-pantalla-2016-11-24-a-las-13.06.34-1-1024x433
Foto de USGS

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a pesar de la fuerza del sismo, este no puede ser considerado destructivo, gracias a la distancia de la costa.

Asimismo, el servicio Sky Alert informó sobre la posibilidad de tsunami sobre las costas de Nicaragua, por lo que se invitó a la población a desalojarlas.

Sin embargo, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis detalló que, por el mecanismo del sismo, es prácticamente nula la posibilidad de la formación de olas de tsunami en las costas.

Por su parte, el Centro Sismológico Euro Mediterráneo informó que hasta hasta 10 millones de personas en Centroamérica sintieron el temblor.

Hasta ahora no se reportan daños en ninguno de los países cercanos a la zona donde se produjo el movimiento.

Captan el momento

Por su parte, a través de redes sociales, diversos usuarios han compartido videos y momentos en los cuales se muestra el momento exacto en que el sismo comenzó a remecer diversos puntos de El Salvador.

La sacudida se percibió con fuerza no solo en El Salvador, sino también en prácticamente toda Nicaragua y Costa Rica, en donde, preliminarmente, no se han reportado daños materiales o personales.

Redacción