
Este es el tercer movimiento telúrico en una semana. El primero fue el miércoles de 5,4 al igual que el segundo que se registró el sábado
Un sismo de magnitud 4.7 sacudió este lunes varias zonas del centro-oeste de Colombia, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el instituto geológico nacional.
Un #Sismo de magnitud 5.0 sacudió este #Lunes el centro y sur de #Colombia sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales. ??
▶️ https://t.co/OGt2A3r6yW pic.twitter.com/Rn0Op64ZiK
— Ahora Tabasco (@AhoraTabasco) 29 de enero de 2019
El temblor se registró a las 16:07 horas locales (21H07 GMT) en el volcán Nevado del Huila (centro-oeste), a una profundidad superficial de 9 kilómetros, informó la entidad en un boletín.
Así se vio el sismo desde el piso 18 del edificio Elemento en Bogotá. CC @Citytv @CaracolRadio @rcnradio @CanalCapital @lcvelez @jnietoblanco @gusgomez1701 pic.twitter.com/ZHXJFTwleg
— Nicolás Rincón (@NICOLASRINCON) 28 de enero de 2019
El movimiento se sintió en ciudades como Bogotá, Cali, Neiva e Ibagué, según reportaron usuarios de las redes sociales.
La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmó en un mensaje en Twitter que tras el “primer barrido por los municipios y departamentos en donde fue sentido, por ahora no se registra afectación alguna”.
Este es el tercer movimiento telúrico en una semana. El primero, el miércoles pasado, fue de magnitud 5,4 al noreste del país, en la frontera con Venezuela, y el segundo ocurrió el sábado, con la misma intensidad, también en el volcán Nevado del Huila.
#temblor #bogota Y el 3er sismo en menos de 5 dias pic.twitter.com/oicZoNKF2N
— Gelisita (@Gelisita_) 28 de enero de 2019
Los dos últimos sismos “son como respuesta a esfuerzos (compresión o tensión de energía) que se están liberando cerca al volcán Nevado del Huila”, explicó a la AFP Martha Calvache, directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
La experta sostuvo que las causas de los sismos del sábado y de este lunes posiblemente son “de carácter volcánico”. “Estamos pendientes de ver cuál puede ser la influencia con el volcán Nevado del Huila”, agregó.
Se sintió fuerte el #temblor en Cali. ? pic.twitter.com/LbV1JXKYT5
— Camila Torres (@camilalovesbep) 28 de enero de 2019
El Pacífico colombiano, las zonas con cordillera y sierra son consideradas regiones con amenaza sísmica en el país por su origen montañoso, entre otros, según el Servicio Geológico Colombiano.
Con información de AFP