Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Nintendo reedita su clásico ‘Zelda: Ocarina of Time’ para la Switch 2
'Zelda: Ocarina of Time', para Nintendo 64, es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia por su innovador mundo 3D y sistema de combate
Nacional La ley de la Coordinadora
          Pero estos son los hechos, esta la escalada, estos los riesgos y esa la decisión de Sheinbaum de resistir el chantaje por lo que no queda más que apoyarla ante la arremetida de quienes en el gobierno pasado fueron siervos y hoy la combaten
Deportes La selección de Sudáfrica llega a la capital para enfrentar el jueves a México
los jugadores sudafricanos fueron recibidos con marichis en el hotel elegido para su concentración, en el barrio de Santa Fe
Deportes Raúl Jiménez regresa al Wolverhampton
Rob Edwards destacó que la llegada de Raúl Jiménez aportará experiencia, liderazgo y un profundo conocimiento del Wolverhampton
Internacional EE.UU. usa un dron marítimo en rescate tras caída de helicóptero por ataque iraní
El dron marítimo Corsair de la Quinta Flota de EE.UU. fue desplegado por su cercanía al área del incidente y su capacidad operativa
SIP lanza campaña para recordar a periodistas asesinados en casos aún impunes
Imagen de archivo del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock. Foto de EFE/José Méndez

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) impulsará a partir de este lunes la campañaVoces que reclaman justicia” para recordar a periodistas asesinados en Latinoamérica, comenzando por el columnista colombiano Gerardo Bedoya Borrero, y hacer un llamado contra la impunidad.

La SIP informó en un comunicado que publicará todos los meses un comunicado sobre un caso emblemático documentado por la organización, en reclamo de justicia y en homenaje al periodista en cuestión.

Andrea Mirada, presidenta de la Subcomisión de Impunidad de la SIP, propuso a los medios asociados a la SIP que dediquen un espacio mensual para recordar y mantener viva la memoria de colegas que perdieron sus vidas en el ejercicio de su labor y cuyos casos permanecen sin resolver.

Para adherirse a la campaña, pueden replicar el comunicado, escribir un artículo, un reportaje especial, un editorial o dedicar un segmento en sus programas de radio o televisión, entre otros formatos, agregó Miranda.

La campaña se inicia con el recordatorio del caso del periodista y columnista colombiano Gerardo Bedoya Borrero, del diario El País, de Cali.

El columnista, asesinado en marzo de 1997, era reconocido por denunciar y criticar las conexiones entre fuerzas militares, dirigentes políticos y narcotraficantes, según los registros de la SIP.

En una investigación encargada por la SIP en 1999, la periodista Ana Arana destacó que Bedoya castigaba duramente en sus columnas a los cabecillas de la droga.El artículo que le costó la vida fue el editorial titulado ‘Aunque me llamen proyanqui’, publicado en 1997, tres semanas antes de su muerte”, según la investigación de la SIP.

Un sicario le disparó cinco veces a Bedoya en Cali cuando se dirigía a su vehículo.

La investigación oficial inicial estuvo “plagada de verdades a medias y demoras provocadas por rumores”, en las que se intentó desvincular el asesinato de su labor profesional, adjudicando el móvil a un presunto crimen pasional, según la investigación de la SIP.

Las insinuaciones afectaron “en forma directa la investigación del gobierno, retrasando los procedimientos y sumiendo el caso en una impunidad total”, subrayó la SIP.

En octubre de 1997 Bedoya fue galardonado de forma póstuma con el premio de periodismo Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, en Nueva York, galardón que distingue la excelencia en el periodismo latinoamericano.

En 1999 la SIP sometió el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 2019, en un acto público el Estado de Colombia reconoció su responsabilidad internacional por la falta de investigación del homicidio, como parte de un conjunto de medidas que forman parte del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado en el marco del caso tramitado ante la CIDH.

El reconocimiento representó el inicio en la búsqueda de la verdad para la familia. El 2 de marzo de 2017 Colombia declaró el asesinato de Bedoya crimen de lesa humanidad, lo que implica la imprescriptibilidad del caso pero no garantiza justicia.

Hasta abril de 2020, el trámite de la investigación permaneció en la etapa de recolección de pruebas por más de una década, sin que se haya detenido a ningún sospechoso.

Con información de EFE