SIP exige a gobierno de Nicaragua cesar represión contra periodistas

SIP exige a gobierno de Nicaragua cesar represión contra periodistas - Nicaragua SIP
Foto de SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa demandó este miércoles al gobierno de Nicaragua el cese a la represión contra los periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó este miércoles al gobierno de Nicaragua el cese a la represión contra los periodistas, respeto a la libertad de expresión y de prensa, así como la devolución de equipos confiscados a los medios de comunicación independientes.

Tras un encuentro con los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau en Managua, quienes fueron detenidos el 21 de diciembre pasado y liberados la víspera bajo una Ley de Amnistía, la misión de la SIP pidió además una investigación exhaustiva por la muerte del comunicador Ángel Gahona.

Destacaron que hay impunidad en el caso de Gahona, quien fue asesinado mientras realizaba una transmisión de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en la localidad de Bluefields, en la costa atlántica nicaragüense, el 21 de abril de 2018.

La delegación de la SIP, encabezada por su presidenta María Elvira Domínguez, demandó además al gobierno que cese el bloqueo de materias primas a El Nuevo Diario y La Prensa.

Domínguez destacó que es alarmante la situación de la prensa independiente, por el deterioro de la libertad de prensa y expresión que se registra en el país centroamericano desde 2007, pero que se agravó desde abril de 2018.

Llamaron a la comunidad internacional a estar alertas sobre la situación en Nicaragua.

Durante el encuentro, Pineda y Mora agradecieron a la delegación de la SIP por exigir su liberación y demandar al gobierno de Ortega el respeto a la libertad de prensa y expresión, de acuerdo con el periódico local Nuevo Diario.

También agradecieron a todos los periodistas nicaragüenses por la labor que han venido desempeñando desde que inició la crisis sociopolítica en el país, que ha dejado alrededor de 325 muertos.

La delegación de la SIP, que se encuentra desde el lunes pasado en el país centroamericano, se reunió la víspera con representantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, además de que tiene previsto entrevistarse con representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y otras organizaciones.

Con información de Notimex

crisis en NicaraguanicaraguaPeriodismoperiodistas