El 42 por ciento de los seguidores de Trump encuestados cree que habrá obstáculos en las elecciones, frente al 90 por ciento de los partidarios de Harris
Casi la mitad de los simpatizantes del candidato republicano a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, el expresidente Donald Trump (2017-2021), no confía en que el proceso se desarrolle sin problemas, según una encuesta.
El sondeo del centro Pew Research señaló que 42 por ciento de los seguidores de Trump encuestados cree que habrá obstáculos en las elecciones, frente al 90 por ciento de los partidarios de su rival, la vicepresidenta, Kamala Harris, que confían en el desarrollo de los comicios.
En general, todos los indicadores del estudio indicaron grandes diferencias en la confianza que muestran los estadounidenses en la votación dependiendo a quien apoyen: los de Harris se fían mayoritariamente más que los de Trump.
Un dato en el que coinciden demócratas y republicanos es en las dudas que les genera la neutralidad del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, en caso de que deba resolver algún asunto relacionado: solo un 20 por ciento confía. Aun así, los de Trump se inclinan más por una resolución neutra que los de Harris (34 por ciento contra 6 por ciento).
Los del republicano desconfían, sobre todo, del recuento de los votos y las posibles amenazas tecnológicas que pueda sufrir el país.
Solo un 38 por ciento de los votantes del exmandatario aseguró que los votos por correo se contabilizarán correctamente. Un dato que refleja los intentos de desprestigiar esta forma de voto por parte de Trump, tildándolo de manipulable, pese a que en las últimas semanas se ha mostrado abierto a que los suyos voten por correo.
Una cifra parecida de republicanos (42 por ciento) declaró que no cree que se vaya a saber “claramente” quién ha ganado las elecciones una vez finalizado el recuento, frente al 85 por ciento de los de Harris que sí lo piensan.
Pese a que la vicepresidenta ha lanzado mensajes para tranquilizar a la ciudadanía en lo relativo a la seguridad tecnológica de las elecciones frente a un eventual hackeo, un 30 por ciento de votantes demócratas se muestran escépticos.
En esta pregunta, casi siete de cada diez republicanos no sienten que el sistema electoral en EE.UU. esté seguro ante las amenazas tecnológicas. El porcentaje ha aumentado 27 puntos respecto al del sondeo previo a las anteriores elecciones (40 por ciento en 2020 frente al 67 por ciento ahora).
El número total de estadounidenses que confía en los sistemas de ciberseguridad de las elecciones se sitúa en 52 por ciento.
La sombra de la influencia que países como China, Rusia o Irán podían estar ejerciendo en esta campaña ha sido uno de los asuntos de seguridad más comentados. Precisamente el miércoles, Microsoft publicó un estudio sobre el papel que estaban jugando a dos semanas del día de las elecciones.
El informe concluyó que había actores iraníes centrando sus operaciones de ciberdelincuencia en la campaña de Trump y rusos que estaban generando con inteligencia artificial (IA) contenido contra Harris.
Y advirtió, “los adversarios extranjeros amplificarán las acusaciones de amaño de las elecciones, fraude electoral u otros problemas de integridad electoral para sembrar dudas sobre el resultado y socavar la confianza internacional en Estados Unidos”.
Con información de EFE