Elecciones 2024
Elecciones 2024
Si la situación en Venezuela se deteriora, la única salida sería militar: Daneil Zovatto
Foto de El Universal Venezuela.

Daniel Zovatto, politólogo y director para América Latina del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), advirtió que se necesita ejercer mayor presión a nivel internacional y en las calles para presionar al presidente Nicolás Maduro de restablecer el orden constitucional de Venezuela, además que al cerrarse los canales de vías pacíficas y democráticas, la única salida podría residir en tomar las armas.

Si la situación en Venezuela se deteriora, la única salida sería militar: Daneil Zovatto - Maduro-1-e1481592624787-1024x517
Foto de archivo

“En la medida que Maduro siga cerrando los canales de una solución pacífica y democrática, el factor militar va a ir adquiriendo mayor fuerza. Hay que tomar en cuenta que este es un régimen cívico-militar, y que al menos la cúpula, sobre todo el general Vladimir Padrino López y la alta oficialidad, está formando parte de este gobierno. Varios de los militares ocupan el mayor número de los ministerios, con lo cual la alta oficialidad sí está respaldando al régimen chavista. Creo que si esta situación se sigue deteriorando, lamentablemente, en algún momento, quizás la única salida pueda ser de una manera militar. Yo espero que esto no ocurra, porque no sería la mejor solución”, señaló Zovatto.

Si la situación en Venezuela se deteriora, la única salida sería militar: Daneil Zovatto - daniel-zovatto-1024x604

Respecto a la presión de la comunidad internacional, el politólogo destacó que se necesita un esfuerzo coordinado con la oposición política venezolana para que se convoquen a elecciones.

“Lo que hemos visto sistemáticamente es que cada vez que la situación se le acompleja a Maduro, lo que hace es tratar de restablecer el diálogo tratado por Unasur, (Rodríguez) Zapatero, Hernández y Torrijos, además del auxilio del Vaticano. La oposición, electoralmente es muy buena, pero políticamente es muy débil porque no ha logrado los niveles de cohesión interna que debería de tener. Esta vez, la oposición se tiene que sentar en la mesa de negociación solamente cuando haya garantías muy claras, avaladas por un grupo mediador –que no pueden ser solamente estos tres expresidentes– que le de garantías, al menos, para abrir un canal humanitario para la crisis humanitaria y económica que vive el país, la liberación de todos los presos políticos y la recuperación del calendario electoral. Sin esos elementos, la oposición no debe sentarse a una mesa de negociación y debe seguir presionando fuertemente en la calle.”

Si bien, la acción ejecutada el jueves pasado de traspasar las funciones de la Asamblea Nacional al Tribunal de Justicia fue calificada como una especie de golpe de Estado, 48 horas después, Maduro solicitó al Tribunal de Justicia revisar el decreto, luego que la fiscal Luisa Ortega señaló que medida entraba en contradicción con la Constitución de Venezuela.

“Se echaron para atrás porque claramente constituía un verdadero Golpe de Estado. En realidad, lo único que ha hecho el Poder Judicial en Venezuela ha sido dar una marcha atrás respecto del tema de inmunidad y respecto del tema de redistribución de competencias. Pero se sigue diciendo que la Asamblea Nacional está en desacato por los tres diputados del Amazonas y sigue cercenándole, no quitándole las atribuciones ahora, pero sí invalidando cada una de las decisiones importantes que la Asamblea ha tomado respecto del Ejecutivo. Lo que ha hecho Maduro es que ha ido utilizando al Poder Judicial, del cual ejerce pleno control, para establecer un escudo judicial de manera tal que toda decisión que no le conviene la declaran nula e inválida”, explicó Zovatto.

Con información de Confidencial