Minuto a Minuto

Internacional Trump bromea de nuevo con presentarse a las elecciones de 2028
Donald Trump suele bromear con esa posibilidad, aunque en EE.UU. ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales
Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Sheinbaum dice que busca paz y no intervención en la crisis de Medio Oriente
Edificios dañados por las bombas israelíes en Beirut, en Líbano. Foto de EFE/EPA/WAEL HAMZEH

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este viernes que la postura de su Gobierno es “la búsqueda de paz” y la “no intervención” ante el conflicto entre Irán e Israel y los combates entre la milicia libanesa de Hezbolá y el Ejército israelí, que han tensado la región en Medio Oriente.

Como siempre nuestra posición es la búsqueda de la paz, la no intervención”, apuntó la mandataria en su conferencia de prensa matutina.

La gobernante afirmó que su Gobierno está en contacto con los mexicanos que están en Israel e Irán por el riesgo en la región tras el ataque con cerca de dos centenares de misiles de Irán contra Israel, y mientras los combates entre la milicia libanesa de Hezbolá y el Ejército de Israel continúan en la zona fronteriza.

“Está en contacto (con los mexicanos en aquella región) el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente)”, apuntó la mandataria, al señalar que el canciller está comunicado con los embajadores en ambas naciones en caso de necesidad.

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren luego de que el miércoles el Gobierno mexicano urgiera a sus ciudadanos que habitan en Israel e Irán “a considerar de inmediato” el traslado a lugares más seguros por las tensiones en la región de Medio Oriente.

La Cancillería mexicana también llamó a todas las partes involucradas a “tomar acciones inmediatas” para desescalar el conflicto.

“Es imperativo un cese el fuego y evitar mayores afectaciones a la población civil”, estableció el miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La pasada semana, la Cancillería recomendó salir “de inmediato” a los mexicanos que están en Líbano, así como “evitar viajes” a ese país.

Más de mil personas han muerto y alrededor de 1 millón han abandonado sus hogares en los últimos días por los intensos bombardeos israelíes en el este y el sur del Líbano.

Con información de EFE