Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Segunda ola de COVID-19 podría matar a 120 mil personas en Reino Unido
Foto de EFE

Una segunda ola de COVID-19 podría provocar este invierno en el Reino Unido unas 120 mil nuevas muertes, según advierten asesores médicos del gobierno británico en un informe difundido este martes.

El documento elaborado por la Academia de Ciencias Médicas, encargado por el asesor científico jefe, Patrick Vallance, advirtió de que un hipotético segundo brote de infecciones de coronavirus en este país podría ser más serio que el primero.

El informe apuntó a que, “en el peor de los casos”, una segunda ola del virus podría matar en hospitales a 120 mil personas entre septiembre y junio de 2021.

El informe consideró que es necesario adoptar medidas ahora para mitigar el potencial de un segundo rebrote.

El documento, en el que participaron 37 científicos y académicos, admite que existe un alto grado de incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia en este país en los próximos meses.

No obstante, estableció que “el peor escenario razonable” podría ver cómo la tasa de reproducción del coronavirus “R” aumenta al 1.7 a partir del próximo septiembre.

Los expertos sugirieron que podría darse un repunte en las admisiones y muertes hospitalarias en enero y febrero de 2021, similares o peores a las vistas en la primavera de 2020. Esos datos no incluyeron los decesos producidos en la comunidad o en residencias de ancianos.

Las cifras tampoco tuvieron en cuenta la intervención del gobierno a fin de reducir la tasa de reproducción ni el uso del fármaco dexametasona, que ha rebajado los decesos por el virus.

“Esto no es una predicción sino una posibilidad”, alertó el experto Stephen Holgate, del Consejo de Investigación Médica.

Agregó que el modelo “sugiere que las muertes podrían ser más elevadas en una nueva ola de COVID-19 este invierno, aunque el riesgo de que esto ocurra podría reducirse si adoptamos medidas de manera inmediata”.

“Con un número relativamente bajo de muertes, tenemos una ventana de oportunidad crucial que nos ayuda a prepararnos para lo peor que nos pueda deparar el invierno”, dijo.

Entre las medidas que pueden adoptarse, este experto incluyó la vacuna de la gripe para los más vulnerables y los trabajadores sociales y sanitarios, así como intensificar el sistema de detección y rastreo del coronavirus.

También instó a que haya “un sistema rápido de supervisión” en el país para frenar brotes locales cuando éstos se identifiquen.

Por su parte, Azra Ghani, presidenta de la unidad de enfermedades infecciosas epidemiológicas en el Imperial College de Londres, apuntó que son muchos los factores que pueden impulsar la tasa “R” al 1,7.

“Estamos valorando qué sería lo peor que podría ocurrir, como si hubiera más contactos… Los colegios podrían ser un factor, el regreso de la gente al trabajo….Ese tipo de cosas”, señaló.

La experta observó asimismo que el virus se propaga con mayor facilidad en espacios cerrados y “por supuesto, en invierno pasamos más tiempo en espacios cerrados que en verano y es menos probable que mantengamos abiertas las ventas, lo cual impulsa la transmisión”.

“También es posible que el virus pueda sobrevivir más tiempo en condiciones más frías”, agregó.

Un portavoz del Ejecutivo británico dijo que el modelo empleado en este informe “representa el peor escenario basándose en que no haya ningún tipo de acción por parte del Gobierno y deja claro que no se trata de una predicción”.

Con información de EFE