Minuto a Minuto

Nacional Canciller Velasco preside reunión del Grupo Núcleo LGBTI de la ONU
El canciller Velasco defendió que la aceptación de la diversidad sexual es parte central del diálogo sobre derechos humanos
Deportes César Montes queda fuera de la Selección Mexicana por lesión
El defensa César Montes llegó a México con un desgarro en un glúteo, lo que no le permitió mantenerse en la convocatoria del Tricolor
Nacional Se dispara la violencia impune en el Estado de México
Al menos diez personas fueron asesinadas en el Estado de México, producto de una jornada de violencia
Deportes México jugará en el Estadio BBVA por los Cuartos de Final de la Concacaf Nations League
El partido en el Estadio BBVA de Monterrey será el cierre de actividad de la Selección de México en este 2026
Entretenimiento Harvey Weinstein, condenado nuevamente por el caso Haley; ¿cuántos años le dieron?
La fiscalía agradeció a Haley su "valentía y tenacidad” y afirmó que Weinstein nunca había mostrado remordimiento
Secretario de Defensa de EE.UU. echa abajo acuerdo de culpabilidad para acusados del 11-S
Fotografía de archivo del 11 de septiembre de 2001 del ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York (EE.UU.).. EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, revocó este viernes el acuerdo al que el país había llegado con tres acusados por los ataques del 11 de septiembre de 2001 bajo el cual se declaraban culpables de los cargos en su contra a cambio de una sentencia de cadena perpetua.

En un memorando publicado hoy por el Pentágono, Austin anunció la decisión de “ejercer su autoridad” para revocar los acuerdos con los acusados: Khalid Shaikh Mohammed, considerado el cerebro de los ataques y dos de sus cómplices, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, retenidos en la prisión de Guantánamo (Cuba).

A su vez, el secretario de Defensa retiró de sus funciones como supervisora en el caso a la general de brigada, Susan Escallier, quien negoció y alcanzó el acuerdo con los acusados.

“A la luz de la importancia de la decisión de llegar a acuerdos previos al juicio con los acusados, he determinado que la responsabilidad de dicha decisión debe recaer en mí“, escribió Austin en el memorando.

Secretario de Defensa de EE.UU. echa abajo acuerdo de culpabilidad para acusados del 11-S - 412862369efde37d02cc6383181eb1fa8d0fdeaaw-1024x708
El secretario de defensa, Lloyd J. Austin III.
Foto de EFE (Archivo).

El acuerdo de culpabilidad evitaba que el caso pudiera acarrear una sentencia de pena de muerte; sin embargo, tras la decisión de hoy, esa posibilidad vuelve a estar sobre la mesa.

Los acusados han estado encarcelados en Guantánamo sin un juicio desde 2003.

El caso se ha visto envuelto en más de una década de procedimientos previos al juicio que se centraban en la cuestión de si las torturas sufridas en prisiones secretas de la CIA habían contaminado las pruebas en su contra.

Los detenidos están imputados como organizadores de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ese día, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales: dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro contra el Pentágono, a las afueras de Washington; y otro en un campo de Pensilvania.

Además del cargo de conspiración, estaban imputados por cometer asesinatos en violación de la ley de guerra, de atacar a civiles y de terrorismo.

Mohammed, ingeniero educado en Estados Unidos, fue acusado de haber tenido la idea de secuestrar aviones y estrellarlos contra edificios. Los fiscales dijeron que este presentó la idea a Osama bin Laden en 1996, y luego ayudó a entrenar y dirigir a algunos de los secuestradores.

Con información de EFE