Minuto a Minuto

Internacional Se estrella un helicóptero de la petrolera Aramco en Arabia Saudita; hay 14 muertos
El accidente de helicóptero provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, todos ellos ciudadanos saudíes
Internacional Mueren 11 personas al estrellarse un avión pequeño en Francia
Una avería estuvo detrás del accidente de un avión pequeño al este de Francia, que dejó 11 personas muertas
Internacional Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos
Tras los sismos, el papa León XIV envió una primera ayuda económica de 100 mil euros a Venezuela
Deportes Oficial: Así se jugarán los 16vos de final en el Mundial 2026
Estos son los encuentros de los 16vos de final del Mundial 2026, que se jugarán a partir del domingo 28 de junio
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Se viene el ajuste de cuentas tras vacancia contra Kuczynski: Zovatto
Foto de @ppkamigo

El politólogo y analista Daniel Zovatto, durante el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, señaló la posibilidad de que llegue el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori próximamente.

El experto consideró que dicho movimiento enemistaría a Pedro Pablo Kuczynski con un sector de aquellos que lo defendieron durante el proceso de destitución que llevó a cabo el Congreso de Perú.

El mandatario se salvó por la deserción de 10 fujimoristas, entre los que se encontraba Kenji, quien es hijo del exmandatario; Zovatto comentó que quedó claro que Kuczynski mantuvo su cargo gracias a la abstenciòn de los 10 kenjistas.

Se viene el ajuste de cuentas tras vacancia contra Kuczynski: Zovatto - Votación-Kuczynski
Foto de @Martinhidalgo

El analista aseguró que “se viene la noche de los cuchillos largos en Fuerza Popular”, y consideró que “la gran perdedora fue Keiko Fujimori, mientras que el gran ganador fue Kenji Fujimori”.

Señaló que luego de que terminara el proceso de vacancia contra Kuczynski, la comisión del Congreso que investiga Lava Jato lo citará y el mandatario se verá obligado a presentarse y declarar ante la Fiscalía.

No obstante, aseguró que el riesgo de que se le imponga una vacancia ya pasó. Ahora empezarán los ajustes de cuentas.

El fujimorismo ya anunció procesos disciplinarios para los congresistas que se abstuvieron y uno de sus voceros los ha llamado “traidores”, además de recomendarles renunciar a la bancada.

Se rumorea que en Ejecutivo peruano cambiará a los ministros que se pusieron de perfil y no defendieron al presidente.

Ya se anunció la aprobación de la renuncia del ministro del interior, quien envió su renuncia apenas aparecieron las denuncias; en un inicio, Kuczynski no la aceptó y le solicitó que reconsidere su decisión.

De ser expulsados o renunciar los 10 fujimoristas rebeldes, el especialista aseguró que se tendría una octava bancada (inicialmente eran seis); a menos de dos años de haber sido elegidos.

Zovatto declaró que escenario no es positivo, pues Perú sigue con un presidente sospechado, con bajo apoyo ciudadano, en minoría en el Congreso, con un cuadro complejo de gobernabilidad y una institucionalidad muy frágil.

Si quiere escuchar la entrevista con Daniel Zovatto, puede usted hacer click a este enlace.

Redacción