Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mandato de Kuczynski sobrevive destitución por ocho votos

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, superó el jueves por escasos votos la destitución por el Parlamento luego de que se le acusara de ocultar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, lo que generó la mayor inestabilidad política en el país en el siglo XXI.

Con 79 votos a favor de la remoción, 19 en contra y 21 abstenciones, el gobierno se salvó de la más dura amenaza en lo que va de su mandato que le impuso el poderoso partido opositor Fuerza Popular, dirigido por su rival Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales de 2016 y desde entonces mantiene pésimas relaciones con el ejecutivo.

Mandato de Kuczynski sobrevive destitución por ocho votos - ppk
Pedro Pablo Kuczynski. Foto de Reuters

Se necesitaban 87 votos para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente”, un número que los opositores no lograron alcanzar pese a aliarse con algunos legisladores independientes. Algunos de sus ministros y los 17 legisladores oficialistas, la bancada más diminuta desde 1995, saltaron de alegría y se abrazaron en el parlamento.

Kuczynski salió al balcón de su casa en el barrio más rico de Lima, saludó a sus vecinos y algunas decenas de simpatizantes. Poco antes escribió en su cuenta de Twitter: “Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú“.

El intento de Fuerza Popular fracasó luego de que nueve parlamentarios de ese grupo, incluido el legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko, se abstuvieron de votar.

El desacuerdo forma parte de las disputas internas entre Keiko y Kenji, la hija mayor y el hijo menor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien fue el último presidente peruano destituido a fines de 2000 “por incapacidad moral”, removido por el Parlamento luego de fugarse a Japón acosado por los escándalos de corrupción de su gobierno (1990-2000).

Cecilia Chacón, legisladora leal a Keiko, dijo a la prensa que los nueve legisladores de Fuerza Popular se abstuvieron de votar porque el gobierno les prometió liberar al encarcelado expresidente Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por asesinato y corrupción.

Mandato de Kuczynski sobrevive destitución por ocho votos - kenji-fujimori
Kenji Fujimori. Foto de El Comercio

El gobierno negó tal posibilidad horas antes de la votación, aunque Kuczynski dijo en julio que antes de finalizar 2017 decidirá si excarcela al exmandatario luego de que reciba un informe sobre su salud. En la mañana se conoció que el encarcelado Fujimori pidió una reducción de su pena.

El Parlamento unicameral de Perú mantuvo un debate de más de 10 horas que puso en peligro la continuidad de Kuczynski, acusado de ocultar sus vínculos con Odebrecht.

Con información de The Associated Press