ÚLTIMA HORA El Senado avala en lo general Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se mantiene declaración de emergencia de Trump para la construcción del muro
Reemplazo de muro fronterizo, archivo. Foto de Tucson Sentinel

El Senado de Estados Unidos volvió a votar este miércoles para poner fin a la declaración de emergencia del presidente Donald Trump, con la cual sacará recursos para la construcción del muro fronterizo con México, pero no se logró la mayoría necesaria y el plan del magnate continúa.

Los senadores votaron 54  41 sobre la resolución para poner fin a la declaración que Trump utiliza para desplazar mil millones de dólares de los militares hacia la construcción del muro en la frontera de México.

Según la Ley Nacional de Emergencias, la resolución que pone fin a la declaración de emergencia solo necesita una mayoría simple en el Senado, por lo que era probable que fuera aprobada. Cabe señalar que debido a la presión de Trump, solo 11 senadores republicanos votaron a favor de rechazar la declaración.

Se trata de los republicanos Lamar Alexander (Tenn.), Roy Blunt (Mo.), Susan Collins (Maine), Mike Lee (Utah), Jerry Moran (Kan.), Lisa Murkowski (Alaska), Rand Paul (Ky.), Rob Portman (Ohio), Mitt Romney (Utah), Pat Toomey (Pa.) Y Roger Wicker (Miss.), quienes votaron para poner fin a la declaración del presidente.

Los demócratas habían aprovechado la decisión de la administración de Trump de apartar el dinero de los proyectos de construcción militar como una forma de encajonar políticamente a los republicanos y obligarlos a decidir entre romper con Trump o votar para permitir que el dinero se desvíe de los proyectos en sus propios estados.

“La votación de hoy es la más segura y probablemente la única forma de restaurar los fondos que el presidente ha robado de nuestras tropas y proyectos militares en todo el país”, dijo el líder de la minoría del Senado Charles Schumer (DN.Y.) antes de la votación.

Agregó que si los republicanos votaran para defender el uso de Trump de sus poderes de emergencia, estarían sentando “un precedente peligroso que podría envalentonar no solo a este presidente sino a futuros presidentes para ignorar la autoridad del Congreso”, sin embargo la advertencia no fue suficiente.

Según la Ley Nacional de Emergencias, los demócratas pueden forzar un voto para finalizar la declaración de emergencia de Trump cada seis meses. El Senado votó previamente para terminarlo en febrero, con 12 republicanos votando con los demócratas, pero la Cámara no pudo anular un veto.

“Es un voto en el que los demócratas pueden insistir. Estoy bastante seguro de que no hay republicanos que insistan en volver a votar (a favor)”, dijo Blunt, miembro del liderazgo republicano, refiriéndose a la segunda votación.

Según una lista distribuida por el Pentágono, los funcionarios están retirando dinero de los proyectos de construcción militar en 14 estados que tienen senadores republicanos para que sean dirigidos hacia el muro fronterizo.

Algunos de esos estados estarán en el corazón de la batalla de 2020 por el control del Senado, incluidos Arizona, Colorado y Carolina del Norte, donde los senadores del Partido Republicano Martha McSally (Arizona), Cory Gardner (Colorado) y Thom Tillis (Carolina del Norte) están en la boleta electoral.

Los republicanos que apoyaron terminar la declaración de emergencia argumentaron que su decisión no se trató personalmente del presidente Trump, sino de preocupaciones más amplias sobre la defensa de la separación de poderes.

De manera angustiosa para Trump, los republicanos pudieron mantener el total de votos por debajo de 67 a favor, la cantidad necesaria para anular el veto.

Con información de The Hill