Las labores de limpieza continúan en distintas zonas del estado de Florida, en que viviendas, hoteles y restaurantes se encuentran inundadas
La zona de lujo Miami Beach tiene el segundo número de propiedades más amenazadas por el aumento del nivel del mar en el mundo y la tormenta Emily puso a prueba a la ciudad, pues terminó con severas inundaciones en varias zonas.
La limpieza continuaba este miércoles en la zona después de los fuertes aguaceros en la noche del pasado martes, que dejaron inundaciones en las calles, estacionamientos de lujosos edificios y gente varada.
La mayor parte del trabajo de limpieza ha sido realizado y las calles están despejadas, pero algunos desagües quedaron atascados después de la fuerte lluvia y muchos residentes todavía están lidiando con el desastre.
“Nunca había visto esto antes, era brutal, realmente brutal y en realidad aterrador”, señaló Valerie Navarrete, una residente de la zona que ha vivido en la playa durante años, y que ha enfrentado graves inundaciones, pero, de acuerdo con ella, nada tan difícil como esta semana.
En el vestíbulo de su edificio de la exclusiva zona Lincoln Road, el agua alcanzó cerca de 1.20 metros.
Rosemarie Tarricone, otra mujer que vive en el edificio relató que tomó el ascensor de la cuarta a la primera planta, quedó atrapada cuando el agua entró en este y los bomberos la rescataron.
“Podría haber muerto si no tuviera teléfono, porque nadie me escuchó”, dijo.
La ciudad ha invertido 500 millones de dólares en un proyecto para instalar hasta 80 bombas para evitar las inundaciones en toda la ciudad, pero ingenieros independientes estiman que estas probablemente no salven a la ciudad.
FLORIDA FLOODING: 4-5″ of rain caused flash flooding in Miami Beach, Florida – Video: Aaron Stockholm pic.twitter.com/nhfnqeEzIE
— Ginger Zee (@Ginger_Zee) 2 de agosto de 2017
La víspera, Miami Beach vio de primera mano cómo funciona el nuevo sistema anti inundación durante una gran tormenta.
El final de la depresión tropical Emily, ni siquiera una tormenta tropical en este punto, rozó Miami, y la cantidad de lluvia excedió la capacidad máxima de las bombas.
VIDEO: A Miami Beach resident sent us this video from Lincoln Rd and Lincoln Ct. 3 cars & 4 motorcycles towed from this condo garage @wsvn pic.twitter.com/akd960FmvI
— Omar Lewis (@OlewisON7) 2 de agosto de 2017
Ciertas porciones de la ciudad terminaron inundadas bajo al menos un metro de agua.
De acuerdo con la portavoz de la ciudad, Melissa Berthier, un breve corte de electricidad golpeó dos estaciones de bombeo en Sunset Harbor durante 45 minutos.
Múltiples restaurantes en la zona, incluyendo Pubbelly y Sushi Garage, quedaron inundados.
En un comunicado, el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, señaló este miércoles que ordenó al personal que emprenda inmediatamente los procedimientos de adquisición de emergencia a fin de instalar dos generadores de estaciones de bombeo para evitar futuras inundaciones.
La compra de los generadores de emergencia fue aprobada en febrero pasado, pero Levine señaló que el proceso para conseguirlos ha estado “atascado en una parálisis burocrática”.
Redacción