Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se declaran inocentes doce acusados de corrupción universitaria en EE.UU.

Se declaran inocentes doce acusados de corrupción universitaria en EE.UU. - Foto de The New York Times
Foto de The New York Times

Los 12 involucrados, varios de estos entrenadores deportivos, se declararon "no culpables" del cargo de conspiración para el fraude

Doce de los casi 50 acusados en un escándalo que involucra a padres adinerados que pagaron sobornos para que sus hijos fueran admitidos en universidades prestigiosas se declararon este lunes inocentes, informó un vocero de la fiscalía de Boston, capital del estado de Massachusetts.

Varias de las personas que comparecieron el lunes ante un tribunal de Boston eran entrenadores deportivos acusados de haber mentido respecto a que los estudiantes involucrados practicaban algún deporte de élite.

Otros gestionaban exámenes determinantes para la selección de estudiantes provenientes de la enseñanza secundaria y habrían falsificado los resultados de pruebas.

Los 12 involucrados se declararon “no culpables” del cargo de conspiración para el fraude.

Ninguno de los 33 padres acusados de haber pagado hasta 6,5 millones de dólares en sobornos compareció este lunes. La mayoría lo harían el viernes.

Entre ellos figuran dos conocidas actrices: Felicity Huffman (“Desperate Housewives”) y Lori Loughlin (“Full House”), que declararían el 3 de abril.

El dinero y los privilegios están en el centro de este escándalo que afecta a numerosas personalidades decididas a burlar el sistema ultracompetitivo de admisión que aplican algunas grandes universidades estadounidenses, como las privadas Yale, Stanford y Georgetown o públicas como la UCLA o la Universidad de Austin, en Texas.

Según los investigadores, Felicity Huffman pagó 15 mil dólares para que los resultados de los exámenes de una de sus hijas fueran falsificados.

Lori Loughlin y su marido, así como el diseñador Mossimo Giannulli, habrían pagado a su vez unos 500 mil dólares para que sus dos hijas fueran admitidas en la Universidad del Sur de California (USC).

Ninguno de los jóvenes ha sido inculpado.

Con información de AFP

corrupciónfraudesuniversidades
Menú de accesibilidad