Elecciones 2024
Elecciones 2024
Scalise dejó un rastro de sangre al intentar huir de su agresor
Foto de Baton Rouge Business Report

Un atacante abrió fuego contra legisladores republicanos en una práctica de béisbol el miércoles, al representante de Louisiana Steve Scalise y varios otros congresistas y sus ayudantes. El agresor, preparado con “una gran cantidad de munición”, atacó también a la policía antes de ser alcanzado por las balas, muriendo poco después.

Scalise se arrastró fuera del campo dejando un rastro de sangre, producto de un disparo en la cadera, mientras sus colegas se apresuraron a su ayuda.

El tirador fue identificado como James T. Hodgkinson, un inspector de casas de 66 años de Illinois que tuvo varios incidentes menores con la ley en los últimos años y perteneció a un grupo de Facebook llamado “Terminate the Republican Party” (Elimina al Partido Republicano).

Scalise dejó un rastro de sangre al intentar huir de su agresor - lead_960-e1497468406370
James T. Hodgkinson. Foto de USA Today

Poco después del tiroteo, Bernie Sanders, excandidato a la nominación presidencial demócrata, dijo en el Senado que el tirador fue un voluntario para su campaña el año pasado. Sanders dijo que denunció la violencia “en los términos más fuertes posibles”.

Scalise, de 51 años, se encontraba en condición estable y antes de ser sometido a una cirugía. El legislador es conocido por su amor por el béisbol e incluso repartió bates a la gente al conseguir el puesto de Whip en la Cámara hace varios años.

El representante Jeff Duncan, de Carolina del Sur, dijo que acababa de abandonar la práctica cuando se encontró con el tirador en el estacionamiento del campo de béisbol. El hombre le preguntó con calma qué legisladores del partido estaban practicando y Duncan le dijo que eran los republicanos. El hombre le dio las gracias.

El impactante acontecimiento dejó al Capitolio horrorizado y aturdido. La Cámara anuló los procedimientos del día. El orador Paul Ryan, y la líder demócrata Nancy Pelosi, hablaron en la sala pidiendo la unidad. “Un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos nosotros”, dijo Ryan.

El tiroteo ocurrió en un popular parque y complejo de béisbol en Alejandría, Virginia, donde los legisladores republicanos y otros se reunieron para una práctica matutina alrededor de las 07:00 h. Estuvieron de buen humor a pesar del calor y la humedad mientras se preparaban para el partido de béisbol del Congreso que enfrenta a los republicanos Contra los demócratas. El enfrentamiento anual, que recauda fondos para la caridad, está programado para el jueves por la noche en el Parque Nacional, del otro lado del río Potomac, en Washington, y continuará como estaba previsto.

El equipo estaba en la práctica de bateo cuando disparos dispararon y el caos estalló. Scalise estaba lanzando bolas en la segunda base cuando le dispararon, según los legisladores presentes, luego se arrastró hacia el campo para alejarse del pistolero, dejando un rastro de sangre, afirmó Mo Brooks, representante republicano por el estado de Alabama.

Tras salir de cirugía en un hospital de Washington, el estado de salud de Scalise fue reportado como delicado.

Redacción