Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Les deseamos la mejor de las Navidades y que la pasen en paz: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó la esperanza, la solidaridad y la fraternidad que caracterizan a las familias mexicanas
Internacional El papa lamenta la economía que trata “al hombre como mercancía” en su primera misa de Gallo
"Gracias por venir también con este es tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios", dijo el Papa León XIV
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Sanciona EE.UU. a Los Pochos, organización guatemalteca vinculada al Cártel de Sinaloa
Departamento del Tesoro en Washington DC, Estados Unidos. Foto: EFE/ Matthew Cavanaugh/ Archivo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado hoy la designación, bajo la orden ejecutiva 14059, de la organización de traficantes de drogas Los Pochos (OTD Los Pochos), junto con tres de sus miembros y cuatro empresas asociadas con sede en Guatemala. Esta decisión marca un paso crucial en la lucha contra el tráfico de narcóticos en la región.

La OTD Los Pochos, originaria de Guatemala y México, ha sido identificada como una de las principales proveedoras de cocaína para células de tráfico establecidas en ambos países, con estrechos lazos con el Cártel de Sinaloa en México. Esta organización, que anteriormente fue sancionada en 2019 bajo la Ley de Cabecillas (Kingpin Act), ha seguido operando con impunidad, facilitando el transporte de grandes cantidades de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.

“La OTD Los Pochos, en colaboración con una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando la circulación de drogas ilícitas de Guatemala a México y a Estados Unidos”, declaró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “El Departamento del Tesoro, en estrecha coordinación con nuestros asociados del sector de aplicación de la ley, continuará aprovechando nuestras herramientas para perturbar estas redes facilitadoras y la circulación de drogas mortíferas”.

Esta acción, estrechamente coordinada con el gobierno de Guatemala, la Agencia de Estados Unidos para el Control de Drogas (DEA), la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas y el Comando Sur de Estados Unidos, busca no solo interrumpir las actividades de la OTD Los Pochos, sino también enviar un mensaje claro de que Estados Unidos y sus aliados están comprometidos con la lucha contra el tráfico de drogas a nivel internacional.

La OTD LOS POCHOS Y SU RED

La OTD Los Pochos, liderada por Juan José Morales Cifuentes desde 2019, ha sido identificada como una pieza clave en la cadena de suministro de cocaína que alimenta el mercado estadounidense. Morales Cifuentes, conocido por su uso de la violencia y sus conexiones políticas, ha sido acusado de múltiples delitos relacionados con el tráfico de drogas, y actualmente está pendiente de extradición a Estados Unidos.

Isel Aneli Suñiga Morfin, hija del fallecido narcotraficante Erik Salvador Suñiga Rodríguez y actual alcaldesa de Ayutla en Guatemala, también ha sido señalada como líder de la OTD Los Pochos. Su influencia política y su participación en actividades financieras ilícitas la colocan en el centro de la red de la organización.

Erick Manuel Ochoa Villagrán, otro miembro destacado de la organización, está actualmente bajo custodia en Guatemala a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con la fabricación y distribución de cocaína.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de estas sanciones, todos los bienes e intereses en propiedades de las personas y entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control estadounidense serán bloqueados. Además, se prohíben todas las transacciones que impliquen bienes o intereses en propiedades de las personas designadas, a menos que se cuente con una autorización específica de la OFAC.

Estas medidas son parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y reflejan el compromiso de la Administración Biden-Harris en la lucha contra el narcotráfico y la epidemia de sobredosis en el país.

La OFAC continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para desmantelar redes de narcotráfico y exigir responsabilidades a aquellos que contribuyan al comercio ilegal de drogas, con el objetivo final de proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses.

Para más información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, se puede consultar el sitio web de la OFAC.