Minuto a Minuto

Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre
Nacional Parte nueva caravana con unos 3 mil migrantes desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas
La caravana es una de las varias que los migrantes integran a cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, donde la migración irregular no se detiene
Nacional Vacaciones de verano, un paso más en la recuperación de Acapulco tras Otis
En Acapulco, todo el sector turístico, empresarios, hoteleros, restauranteros, autoridades y prestadores de servicios turísticos, anticipan que será un buen periodo
Sanciona EE.UU. a Los Pochos, organización guatemalteca vinculada al Cártel de Sinaloa
Departamento del Tesoro en Washington DC, Estados Unidos. Foto: EFE/ Matthew Cavanaugh/ Archivo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado hoy la designación, bajo la orden ejecutiva 14059, de la organización de traficantes de drogas Los Pochos (OTD Los Pochos), junto con tres de sus miembros y cuatro empresas asociadas con sede en Guatemala. Esta decisión marca un paso crucial en la lucha contra el tráfico de narcóticos en la región.

La OTD Los Pochos, originaria de Guatemala y México, ha sido identificada como una de las principales proveedoras de cocaína para células de tráfico establecidas en ambos países, con estrechos lazos con el Cártel de Sinaloa en México. Esta organización, que anteriormente fue sancionada en 2019 bajo la Ley de Cabecillas (Kingpin Act), ha seguido operando con impunidad, facilitando el transporte de grandes cantidades de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.

“La OTD Los Pochos, en colaboración con una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando la circulación de drogas ilícitas de Guatemala a México y a Estados Unidos”, declaró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “El Departamento del Tesoro, en estrecha coordinación con nuestros asociados del sector de aplicación de la ley, continuará aprovechando nuestras herramientas para perturbar estas redes facilitadoras y la circulación de drogas mortíferas”.

Esta acción, estrechamente coordinada con el gobierno de Guatemala, la Agencia de Estados Unidos para el Control de Drogas (DEA), la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas y el Comando Sur de Estados Unidos, busca no solo interrumpir las actividades de la OTD Los Pochos, sino también enviar un mensaje claro de que Estados Unidos y sus aliados están comprometidos con la lucha contra el tráfico de drogas a nivel internacional.

La OTD LOS POCHOS Y SU RED

La OTD Los Pochos, liderada por Juan José Morales Cifuentes desde 2019, ha sido identificada como una pieza clave en la cadena de suministro de cocaína que alimenta el mercado estadounidense. Morales Cifuentes, conocido por su uso de la violencia y sus conexiones políticas, ha sido acusado de múltiples delitos relacionados con el tráfico de drogas, y actualmente está pendiente de extradición a Estados Unidos.

Isel Aneli Suñiga Morfin, hija del fallecido narcotraficante Erik Salvador Suñiga Rodríguez y actual alcaldesa de Ayutla en Guatemala, también ha sido señalada como líder de la OTD Los Pochos. Su influencia política y su participación en actividades financieras ilícitas la colocan en el centro de la red de la organización.

Erick Manuel Ochoa Villagrán, otro miembro destacado de la organización, está actualmente bajo custodia en Guatemala a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con la fabricación y distribución de cocaína.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de estas sanciones, todos los bienes e intereses en propiedades de las personas y entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control estadounidense serán bloqueados. Además, se prohíben todas las transacciones que impliquen bienes o intereses en propiedades de las personas designadas, a menos que se cuente con una autorización específica de la OFAC.

Estas medidas son parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y reflejan el compromiso de la Administración Biden-Harris en la lucha contra el narcotráfico y la epidemia de sobredosis en el país.

La OFAC continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para desmantelar redes de narcotráfico y exigir responsabilidades a aquellos que contribuyan al comercio ilegal de drogas, con el objetivo final de proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses.

Para más información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, se puede consultar el sitio web de la OFAC.