Minuto a Minuto

Deportes Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Pumas UNAM suma un punto en el Jalisco
Pumas de la UNAM sumaron un punto en el Estadio Jalisco ante los rojinegros del Atlas, dentro de la fecha 9 del Apertura 2026 de la Liga MX
Internacional Estados Unidos reconquista el principal concurso de belleza trans: gana Lo Colby
"Ahora mismo, en todo el mundo, las personas trans están bajo ataque (...). Yo creo es importante mostrar nuestras historias", comentó
Internacional México cierra filas con Bachelet tras decidir no contender por la ONU
El gobierno mexicano agradeció a las autoridades de Brasil la colaboración conjunta para desarrollar la campaña de Bachelet, algo inédito
Deportes ¿Cuándo compite Isaac del Toro en el Mundial de Ciclismo 2026?
El mexicano Isaac del Toro competirá en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta que se disputarán en Montreal
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 19 de septiembre de 2026 por lluvias fuertes: ¿Qué alcaldías están afectadas?
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 19 de septiembre de 2026
San Diego declara “crisis humanitaria” tras liberación masiva de migrantes en las calles
Foto de EFE/EPA/ALLISON DINNER

El gobierno del Condado de San Diego declaró una “crisis humanitaria” después de que las autoridades fronterizas han liberado en las calles del condado a más de 7 mil 800 solicitantes de asilo sin ningún tipo de asistencia.

La Patrulla Fronteriza ha llevado desde la frontera a grupos de migrantes a las ciudades de San Diego, Oceanside y El Cajón, y a una estación del sistema Trolley de transporte.

La Junta de Supervisores del condado de San Diego declaró por unanimidad la emergencia y urgió al Gobierno Federal a hacerse cargo de atender a estos solicitantes de asilo.

Parte de los migrantes han encontrado ayuda de sus patrocinadores, las personas que los alojarán y se harán cargo de sus gastos mientras tramitan asilo, pero muchas otras familias permanecen por días a la intemperie.

La frontera de México y Estados Unidos experimenta en los últimos días una nueva ola masiva migratoria que ha saturado ciudades de California, Texas y Arizona, y que llevó al Gobierno mexicano a comprometerse el fin de semana con Estados Unidos a deportar estos migrantes en su territorio.

La Patrulla Fronteriza no ha respondido solicitudes de la prensa, pero a mediados de septiembre informó a organizaciones civiles que había comenzado a dejar grupos de migrantes en las calles para despejar sus instalaciones, que estaban colapsadas.

La Junta pidió al gobierno federal que designe recursos y personal para ayudar a los solicitantes de asilo y conectarlos con sus patrocinadores y destinos finales para evitar las liberaciones en las calles.

Subrayó además su oposición a los traslados de solicitantes de asilo desde otros estados y jurisdicciones.

El condado enviará una carta detallada al Gobierno federal sobre las necesidades específicas de las organizaciones no gubernamentales locales y las comunidades, según la declaración bipartidista.

Con información de EFE