Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Latinoamérica se acerca al millón de vehículos eléctricos/híbridos, ¿cuántos hay en circulación actualmente?
Durante los tres primeros meses del año se vendieron en la región 106 mil 765 nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Internacional Si encuentras a esta jirafa, puedes ganar 5 mil dólares
El animal se internó en la región montañosa de Texas conocida como Hill Country, caracterizada por sus colinas, cañones y manantiales
Internacional El CNE de Colombia proclama como presidente al ultraderechista Abelardo de la Espriella
El proceso se aceleró luego de que el Pacto Histórico, partido del que forman parte Cepeda y Petro, retirara las reclamaciones que mantenía
Internacional León XIV irá a Metz durante su viaje a Francia para enviar mensaje a los pueblos de Europa
Este será el primer viaje oficial a Francia del papa, en un desplazamiento que incluirá París, la sede de la Unesco y Metz
Internacional Trump ve como oportunidad para los republicanos el giro “socialista” del partido demócrata
“El sistema socialista y comunista bajo diferentes nombres. Nunca, jamás, han funcionado. Y no van a funcionar esta vez", declaró Trump
Salida de EE.UU. pondría en duda existencia de la OMC: Rusia
Oficina de la Organización Mundial de Comercio. Foto de @worldtradeorganization

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió este miércoles que la posible salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) pondría en tela de juicio la existencia de este organismo.

“Es obvio que la existencia de las organizaciones económicas internacionales clave, como la OMC, se vería seriamente cuestionada si la abandona la mayor economía mundial”, dijo Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Salida de EE.UU. pondría en duda existencia de la OMC: Rusia - dmitri-peskov-vocero-del-kremlin
Dmitri Peskov, vocero del Kremlin. Foto de TASS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con que su país podría retirarse de la OMC, tras años de supuesto trato injusto por parte de la organización, aunque esta no sería su primera amenaza al respecto.

En una reunión en Pennsylvania, el mandatario también recordó su demanda de que China e India dejen de ser considerados países en desarrollo a fin de que ya no se beneficien de las garantias correspondientes de la OMC.

El jefe del comité Internacional del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Konstantín Kosachov, consideró que la amenaza de Trump es porque quiere imponer sus propias normas en la economía global.

Para Kosachov, el objetivo de Estados Unidos en este caso es “promover sus propios intereses comerciales, o sea, dictar sus reglas a la economía global”, señaló de acuerdo a un despacho de la agencia rusa Sputnik.

“La administración actual de Estados Unidos (…) declara públicamente que los estadounidenses no se rigen por las leyes y que no está contenta con las normas acordadas de manera multilateral en el marco de la OMC”, señaló.

Salida de EE.UU. pondría en duda existencia de la OMC: Rusia - omc
Oficinas de la OMC. Foto de @OMC_es

Kosachov, quien resaltó que esto es “una nueva amenaza de Washington al mundo”, supone que Estados Unidos usará su disputa comercial con China como pretexto para abandonar a la OMC.

El gobierno de Trump ha acusado durante mucho tiempo a la OMC y a algunos de sus miembros, como China, de abusar de este estatus de país en desarrollo, lo que permite retrasar la aplicación de ciertos acuerdos o proteger ciertos sectores sin exponerse a la ira de los integrantes de la organización.

A finales de julio pasado, el mandatario estadounidense ordenó a su representante comercial, Robert Lighthizer, que promueva modificaciones en la OMC para impedir que los países en desarrollo saquen ventajas de las debilidades de las normas de la organización.

Con información de Notimex