Minuto a Minuto

Internacional El regreso de Francisco al Vaticano tras su hospitalización marca una nueva etapa en su papado
El regreso del papa Francisco al Vaticano tras su hospitalización marca una nueva fase en su pontificado
Nacional Respalda PAN acciones contra Andrea Chávez
El vocero del partido, Jorge Triana, acusó que el caso de Andrea Chávez "revela una clara alianza entre el poder económico y político"
Internacional EE.UU. reafirma su apoyo a Netanyahu tras ataque contra hospital en Gaza
Al menos un paciente palestino murió y varios resultaron heridos tras el ataque contra el hospital Nasser
Deportes Trump invitará a los Chiefs a la Casa Blanca
Es una tradición en Estados Unidos que los campeones de las principales ligas deportivas sean recibidos por el presidente en la Casa Blanca
Nacional Detienen a expolicía municipal por caso del Rancho Izaguirre
Un expolicía municipal fue detenido por presuntamente privar de la libertad a un hombre y entregarlo a sujetos en el Rancho Izaguirre
Rusia presume control de las centrales ucranianas de Chernóbil y Zaporiyia
Foto del Ministerio de Defensa Ruso de una vista general de la planta nuclear de Chernobil. Foto de EFE/ EPA/ RUSSIAN DEFENCE.

Rusia ha tomado el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en Ucrania, para “impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev”, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se estableció el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia y de los territorios adyacentes”, agregó la portavoz, según la agencia rusa Sputnik.

“Este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares”, subrayó Zajárova.

La portavoz dijo además que estos riesgos existen realmente y que la situación en ambas centrales atómica de Chernóbil y Zaporinyia es controlada por especialistas ucranianos y militares rusos de forma conjunta.

“La actividad radiactiva de ambas estaciones está dentro de los límites normales”, precisó Zajárova, que insistió en que “Rusia hace todo lo posible para garantizar la seguridad apropiada” de estas instalaciones.

Horas antes de que se produjeran estas declaraciones, la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo que gestiona Chernóbil aseguró que la planta se había quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas.

“Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad”, precisó el operador ucraniano en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

“Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico”, agregó la compañía estatal.

Zaporinyia es la mayor central nuclear europea mientras la antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el grave accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.

Con información de EFE