Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Rusia confirma derribo de dron de EE.UU. dentro de espacio aéreo iraní
Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Foto de iranintl

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, confirmó que el derribo de un dron de vigilancia de la Armada de Estados Unidos ocurrió dentro del espacio aéreo iraní.

“Tengo la información del Ministerio de Defensa de Rusia que ese dron se encontraba en el espacio aéreo de Irán”, afirmó Patrushev en Jerusalén, al término de una reunión con sus homólogos de Estados Unidos, John Bolton, y Meir Ben-Shabbat, de Israel.

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos denunció que misiles tierra-aire iraníes derribaron el jueves pasado un avión de vigilancia de su Armada sobre el estrecho de Ormuz, dentro del espacio aéreo internacional, aunque autoridades iraníes aseguraron que fue en cielos iraníes.

Rusia confirma derribo de dron de EE.UU. dentro de espacio aéreo iraní - 636967165247824334
Restos del fuselaje de un dron estadounidense RQ-4A exhibido por la Guardia Revolucionaria de Irán. Foto Especial / EFE

Patrushev calificó de “inadmisible” cualquier intento de presentar a Irán como la principal amenaza para la seguridad regional, así como comparar al país con el grupo extremista Estado Islámico (EI) -proscrito en Rusia y otros países- y otros grupos terroristas, informó la agencia rusa Sputnik.

El funcionario ruso instó a Estados Unidos e Israel a disminuir la tensión con Irán, actuar con moderación y avanzar para aliviar la tensión en las relaciones israelí-iraníes, a fin de que Siria “no se convierta en una zona de confrontación geopolítica”.

“Irán fue y sigue siendo nuestro aliado y socio con el que desarrollamos constantemente las relaciones tanto a nivel bilateral como en formatos multilaterales”, afirmó.

Destacó que Irán contribuye “sustancialmente” a la lucha contra el terrorismo, así como a la estabilidad en Siria, en particular en el marco del proceso de Astaná, un formato trilateral en el que Teherán participa junto con Ankara y Moscú.

Patrushev también habló sobre los ataques del 13 de junio pasado contra petroleros en aguas del Golfo de Omán, a la entrada del estrecho de Ormuz,y refrendó su llamado a “realizar una investigación objetiva, que permita esclarecer lo sucedido, en vez de acusar a alguien”.

“Los materiales que fueron presentados no permiten llegar a conclusión alguna”, indicó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación Rusa, en referencia a videos difundidos por Estados Unidos sobre los ataques contra los petroleros, atribuidos a la República Islámica.

El derribo aumentó la tensión entre Estados Unidos e Irán y los temores de una posible guerra en el Golfo Pérsico, sobre todo porque el presidente Donald Trump considera que los incidentes en el Ormuz son un factor suficiente para la escalada con Irán, según funcionarios estadounidenses.

Con información de Notimex