Minuto a Minuto

Internacional Estalla la tensión en elecciones de Perú por grito de fraude de candidato
El ultraconservador empresario y exalcalde de Lima justificó su postura en la falta de material electoral que se registró en numerosos locales de votación de Lima
Internacional Trump dice que la guerra con Irán está “cerca de terminar”
Trump insistió en que Irán busca "desesperadamente" un acuerdo y no descartó que este pueda llegar en las siguientes rondas de negociaciones
Nacional Magnicharters debe acreditar solvencia o perdera concesión: AFAC
La AFAC informó que de no acreditar la solvencia requerida, "se procederá a la revocación definitiva del título de concesión y del AOC, lo que implicaría el cese permanente de sus operaciones comerciales"
Internacional EE.UU. asegura haber bloqueado los puertos de Irán y “detenido por completo” su comercio
El Comando Central de EE.UU. anunció que ha detenido por completo el comercio que entra y sale del puerto de Irán
Economía y Finanzas Especialistas alertan costo fiscal para México por contener precios de gasolinas
BBVA México ha estimado que la menor recaudación por IEPS a gasolinas podría alcanzar 38 mil millones de pesos
Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Integrantes de la Guardia Nacional de México custodian la zona donde se localizó el cuerpo sin vida, en una carretera del estado de Guerrero (México). EFE/ José Luis de la Cruz

Dos funcionarios del Gobierno municipal de Ayutla, del estado de Guerrero,  fueron asesinados la noche del martes en una carretera federal que conecta las regiones Centro y Costa Chica del estado, informaron este miércoles organizaciones sociales.

Con estos dos asesinatos suman cuatro muertes de funcionarios de gobiernos locales en lo que va de esta semana.

Las víctimas fueron el comisionado de Obras Públicas, Tomás Augusto Lozano Analco, y el contador Francisco Bonilla, integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, gobierno electo por usos y costumbres, cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo cuando fueron atacados en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, cerca del puente Omitlán.

Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero - 4f116337e95733f1e3da7ed8377d88880df4e08bw-1024x683
MEX6249. AYUTLA (MÉXICO), 04/03/2026.- Un integrante de la Guardia Nacional custodia el ingreso al Servicio Médico Forense este miércoles, en Ayutla estado de Guerrero (México). Dos funcionarios del Gobierno municipal de Ayutla del estado de Guerrero, sur de México, fueron asesinados la noche del martes en una carretera federal que conecta las regiones Centro y Costa Chica del estado, informaron este miércoles organizaciones sociales. EFE/ José Luis de la Cruz

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, en donde fueron resguardados por agentes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) mientras familiares reconocieron y reclamaron los cuerpos.

El operativo de seguridad en el que también participan policías de ese municipio, vestidos de civiles, se mantiene mientras los cuerpos están en la funeraria que los trasladará a ese municipio.

Leer también: Marina refuerza seguridad en AICM, AIFA y aeropuertos del centro del país

El ataque a los funcionarios de la denominada Casa de los Pueblos de Ayutla se dio en un contexto de tensión armada entre policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) contra el grupo delictivo ‘Los Ardillos‘, al que acusan de desplazar comunidades.

El pasado 30 de mayo, los grupos de autodefensa irrumpieron en el pueblo de Tierra Colorada con el argumento de expulsar a ‘Los Ardillos‘; por lo que comisarios y habitantes de ese municipio y del Valle del Ocotito bloquearon la Autopista del Sol para exigir que se frenara el avance, y los vincularon con el grupo denominado ‘Los Rusos’.

Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero - be0208b30f7031538b0d67c66533a5ae73e8f00dw-1024x683
MEX6247. AYUTLA (MÉXICO), 04/03/2026.- Fotografía que muestra un coche fúnebre ingresando al Servicio Médico Forense este miércoles, en Ayutla estado de Guerrero (México). Dos funcionarios del Gobierno municipal de Ayutla del estado de Guerrero, sur de México, fueron asesinados la noche del martes en una carretera federal que conecta las regiones Centro y Costa Chica del estado, informaron este miércoles organizaciones sociales. EFE/ José Luis de la Cruz

Desde entonces, la polarización armada persiste en la zona. El último ataque denunciado fue apenas el 1 de marzo, cuando los comunitarios de la Upoeg y el Cipog-EZ aseguraron haber sido agredidos por ‘Los Ardillos’.

El otro ataque contra funcionarios locales de Guerrero se registró el lunes en la carretera Chilapa-Tlapa, en donde fue asesinada la directora de Salud del municipio de Atlixtac, Jessica Macedonio Saldaña, y un funcionario del mismo, identificado como Fulgencio Salgado Sánchez.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, descartó que los asesinatos se traten de asuntos políticos y los atribuyó al “fenómeno de violencia que se vive a nivel nacional”.

Con información de EFE.