Minuto a Minuto

Nacional Pide Sheinbaum al Senado autorizar salida de tropas de territorio mexicano
Las solicitudes se turnarán a las comisiones competentes para su trámite
Economía y Finanzas “Fracking sustentable” suena prometedor “pero no existe”: ONG´s
Organizaciones señalaron a la presidenta Sheinbaum que explorar una versión "sustentable" de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas "puede sonar prometedor en el discurso, pero en los hechos no existe"
Nacional Trump se lanza contra WSJ por cuestionar su “victoria” en Irán
"El Wall Street Journal es uno de los peores y más imprecisos consejos editoriales del mundo", dijo Donald Trump
Economía y Finanzas Petro califica de ‘monstruosidad’ el aumento del 50 al 100% los aranceles de Ecuador a Colombia
Colombia y Ecuador comparten una dinámica frontera de 586 kilómetros y han sido tradicionalmente socios comerciales con un intercambio que en los últimos años rondó los dos mil 800 mdd
Internacional #Video Agentes del ICE disparan contra conductor en California
Carlos Iván Mendoza Hernández fue herido cerca de la Interestatal 5 en la ciudad de Patterson, a unos 144 kilómetros (90 millas) al sur de Sacramento, capital de California
Rusia condena a opositor Vladimir Kara-Murzá a 25 años de prisión
Rusia condena a opositor Vladimir Kara-Murzá a 25 años de prisión. Foto: FB Vadim Prokhorov

El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, condenado a 25 años de cárcel por alta traición y por difundir información falsa sobre el Ejército, ha sido encerrado en una cárcel siberiana, informó este domingo su abogado.

Kara-Murzá, de 42 años, ha sido enviado a la prisión de máxima seguridad IK-6 de la ciudad siberiana de Omsk, a unos 2.700 kilómetros de Moscú.

“IK-6 es una prisión de máxima seguridad para condenados primerizos. Se encuentra a las afueras de la ciudad”, escribió Vadim Prójorov, abogado del opositor, en Facebook.

El opositor y periodista crítico con el Kremlin fue conducido desde Moscú a Omsk durante casi tres semanas, proceso especialmente traumático conocido en Rusia como “etapirovanie” (traslado por etapas).

Durante el camino fue encerrado en prisiones en Samara y Penza, en la parte europea de Rusia; en Cheliabinsk, en los Urales, y en una prisión preventiva de Omsk.

Nada más llegar el pasado 21 de septiembre a IK-6, Kara-Murzá fue encerrado en una celda de castigo por haber cometido una infracción que sus abogados desconocen.

Las autoridades penitenciarias rusas ordenaron el traslado del opositor sin esperar a que la Justicia se pronunciara sobre un recurso de casación presentado por su defensa.

Recientemente, la esposa de Kara-Murzá, Yevguenia, denunció en la red social X, antes Twitter, que el traslado se consumó en secreto y en vísperas del 42 cumpleaños del periodista opositor para que éste no recibiera “mensajes de apoyo desde todo el mundo”·

La Embajada de Estados Unidos en Moscú ha condenado la persecución política del opositor, proceso que considera “políticamente motivado”.

Washington demandó “la liberación inmediata del señor Kara-Murzá y la de más de 600 presos políticos en Rusia”.

La oposición considera que el Kremlin se la tenía jurada desde hace años a Kara-Murzá, uno de los iniciadores de la Ley Magnitski, la primera lista de sanciones contra el Kremlin, pese a lo que éste regresó a principios de año a Rusia.

Kara-Murzá, que escribía artículos de opinión para medios como “The Washington Post”, fue detenido en abril por presuntamente colaborar con países de la OTAN y desacreditar a las Fuerzas Armadas en un discurso pronunciado en la Cámara de Representantes de Arizona (EE.UU.) el 15 de marzo

Considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue distinguido con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022 otorgado por el Consejo de Europa.

Con información de EFE