Rusia, dispuesta a apoyar diálogo en México entre Gobierno y oposición de Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anuncia los primeros dos acuerdos parciales con la oposición tras la segunda fase de negociaciones en Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

Rusia está dispuesta a apoyar el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición con el fin de superar las contradicciones internas de la nación caribeña, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Confirmamos nuestra disposición a mantener nuestro aporte constructivo a la superación de las contradicciones internas en la sociedad venezolana con el respeto a la soberanía de Venezuela y a su Constitución”, afirmó en rueda de prensa con su homólogo venezolano, Carlos Faría.

Lavrov aseguró que “en caso de que el Gobierno y la plataforma opositora decidan reanudar sus negociaciones en México, Rusia estará dispuesta a continuar su seguimiento de esta plataforma internacional de diálogo”.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron una mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero fue suspendida en octubre por la parte oficialista, en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, señalado como supuesto testaferro de Maduro.

Faría explicó que durante la reunión sostenida hoy conversó “en detalle” con su homólogo ruso sobre “cómo va la reactivación de la mesa de diálogo”.

Recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro “ha reiterado la necesidad de mantener, rescatar el diálogo”.

Gracias a esto, añadió, existe un grupo de opositores “participando en todo lo que es el juego democrático”, algo que ayuda a incrementar la seguridad y fortaleza del sistema político venezolano.

El jefe de la diplomacia venezolana añadió que esto ha permitido el retorno de inversionistas extranjeros a la nación caribeña, incluidos rusos, “para incorporarse a los diferentes proyectos estratégicos de nuestro país”.

Por su parte, Lavrov subrayó la disposición de Moscú a ayudar a Caracas y citó a Simón Bolívar, quien afirmó que solo el pueblo es dueño de su destino, para ilustrar el enfoque de Rusia respecto a la solución de los problemas internas no solo en Venezuela, sino en cualquier otro país.

“Llamamos a la comunidad internacional a respetar las decisiones del pueblo venezolano respecto a su elección de la vía a seguir desde el punto de vista económico y social y de su sistema político”, añadió.

Con información de EFE