Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rusia afirma que muerte de exespía convenía a Reino Unido
Sergey Lavrov. Foto de RT

El canciller ruso, Sergey Lavrov, acusó este lunes a Reino Unido y Estados Unidos de difundir “mentiras y desinformación” sobre el envenenamiento de un exespía ruso en Inglaterra, y declaró que las tensiones son peores ahora que durante la Guerra Fría.

Reino Unido culpó a Rusia por el ataque contra el exagente Sergei Skripal y su hija, Yulia. Londres y dos docenas de sus aliados han expulsado a más de 150 diplomáticos rusos.

Lavrov afirmó que las acusaciones británicas son una “provocación loca y horrible”. Argumentó que Rusia no tenía ningún motivo para atacar a Skripal, que fue liberado en 2010 por un espionaje de una prisión rusa donde cumplía condena por espionaje.

El máximo diplomático de Rusia cuestionó la afirmación de Gran Bretaña de que no había una explicación alternativa plausible para las intoxicaciones de los Skripal.

“También podía interesar a los servicios especiales británicos, que son conocidos por su capacidad de actuar con permiso para matar”, agregó.

Rusia afirma que muerte de exespía convenía a Reino Unido - Serguei-Lavrov-e1497876350566-1024x630
Foto de internet

Las agencias de inteligencia británicas podrían haber estado involucradas y el caso ayudó a distraer la atención pública de las difíciles conversaciones del gobierno británico para salir de la Unión Europea, dijo Lavrov.

“Hay otras explicaciones además de las presentadas por nuestros colegas occidentales, que declaran que solo pueden ser los rusos los responsables”, señaló.

Agregó que “también podría ser ventajoso para el gobierno británico, que claramente se encuentran en una situación difícil al no haber cumplido sus promesas a los votantes sobre el Brexit”.

Los funcionarios británicos han rechazado anteriormente denuncias rusas similares.

Lavrov informó que Rusia convocó el miércoles una reunión del organismo internacional de control de armas químicas para analizar el caso y le pidió detalles sobre su cooperación con Gran Bretaña en la investigación de envenenamiento.