Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Dolly Parton, legendaria estrella de la música country
Dolly Parton, autora de éxitos como 'Jolene' e 'I Will Always Love You', murió a los 80 años
Nacional Gabinete de Seguridad descarta riesgo de seguridad en Mexicali, BC, tras alerta de EE.UU.
En la previa, Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos ante una "posible amenaza" en Mexicali, BC
Nacional Defensa envía 300 efectivos para reforzar la seguridad en Sinaloa
La Secretaría de la Defensa Nacional fortaleció los operativos de seguridad en Sinaloa con un contingente de 300 efectivos
Economía y Finanzas Canadá impone aranceles de hasta el 50 % a productos de EE.UU. como el acero o electrónica
El Ministerio de Finanzas de Canadá informó que los nuevos aranceles a productos de EE.UU. entrarán en vigor el 8 de septiembre de 2026
Nacional DJI México denuncia robo de mercancía, entre ellos drones, al salir del AIFA
DJI México denunció robo de mercancía, entre los que se encontraban drones, tras salir del AIFA el 19 de agosto de 2026
Rubio dice que EE.UU. tiene todo el derecho a operar militarmente en “su hemisferio”
Archivo. EFE/EPA/Fadel SENNA / POOL

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles que las fuerzas militares de su país tienen todo el derecho a operar en “su hemisferio” y que Europa no es quien para determinar la legalidad de las operaciones contra las lanchas en el Caribe supuestamente cargadas con drogas.

Rubio también afirmó que durante la reunión de ministros de Exteriores del G7 que concluyó este miércoles en la localidad canadiense de Niagara-on-the-Lake no se trató la legalidad de los ataques de su país contra embarcaciones en el Caribe y en los que han muerto decenas de personas.

Leer también: Expresidentes latinoamericanos ven cerca el fin del régimen de Maduro

En declaraciones a los medios de comunicación, Rubio aseguró que en ningún momento durante la reunión de ministros de Exteriores del G7 se trató el tema de los ataques contra las embarcaciones en el Caribe y que ningún país le planteó las acciones de Washington.

“Nadie lo discutió conmigo. Nadie en la reunión lo discutió, no conmigo. A lo mejor han discutido entre ellos, pero no se trató en ninguna de las reuniones que tuvimos, ni ayer por la noche ni hoy”, afirmó tajante a la pregunta de si se trataron las operaciones militares en el Caribe.

Posteriormente, cuando un periodista dijo que la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, había tratado la legalidad de las operaciones, Rubio negó que Europa pueda interferir en la política estadounidense.

“No creo que la Unión Europea pueda determinar lo que es la ley internacional. Desde luego no pueden determinar como Estados Unidos defiende su seguridad nacional. Estados Unidos está siendo atacado por organizaciones criminales terroristas en nuestro hemisferio y el presidente Trump está respondiendo en defensa de nuestro país”, añadió.

Rubio también sugirió que la posición europea es hipócrita

“Me parece interesante que todos estos países quieren que les proporcionemos, por ejemplo, misiles Tomahawk con capacidad nuclear para defender Europa, pero cuando EE.UU. posiciona portaaviones en nuestro hemisferio, donde vivimos, entonces eso es un problema”, dijo

A la reunión, además de los representantes del G7 asistieron la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y los ministros de Exteriores de Ucrania, Brasil, México, Australia, la India, el Reino de Arabia Saudí, Corea del Sur y Sudáfrica y Rubio mantuvo reuniones bilaterales con varios de sus homólogos.

Durante su rueda de prensa final, la anfitriona de la reunión, la ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand, afirmó que no se había tratado los ataques estadounidenses a las supuestas narcolanchas.

Anand también declaró sobre la legalidad de los ataques estadounidenses, que es la prerrogativa de EE.UU. la de determinar si se ajustan al derecho internacional.

Con información de EFE.