Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
OMS advierte riesgos del cambio climático para la salud de embarazadas, niños y ancianos
Un hombre y su hija refrescan con agua ante las altas temperaturas que se registran en una ola de calor, en una imagen de archivo. Foto de EFE/Jim Lo Scalzo

Las altas temperaturas, las sequías y otros efectos derivados del cambio climático tienen “graves repercusiones” sobre la salud mental y física de las embarazadas, los niños y la población de edad avanzada, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos grupos están “especialmente expuestos” a los efectos del cambio climático, advirtió en rueda de prensa en Ginebra la experta de la OMS en Salud Materna, Recién Nacidos, Niños, Adolescentes y Mayores, Anayda Portela, quien pidió una mayor inversión para proteger a estas poblaciones.

Varios estudios publicados esta semana por la agencia sanitaria de la ONU arrojan datos alarmantes sobre el impacto de las altas temperaturas y la contaminación atmosférica en las embarazadas, como una mayor probabilidad de sufrir un parto prematuro, así como otros impactos negativos en el desarrollo cerebral y pulmonar del feto.

Además, las temperaturas inusualmente altas también estarían asociadas a la hipertensión y la diabetes gestacional en el embarazo.

En lo que respecta a la población infantil, la experta de la OMS advirtió que cada grado centígrado adicional de temperatura mínima diaria por encima de 23.9°C aumenta el riesgo de mortalidad infantil hasta 22.4 por ciento.

Además, el calor extremo también afecta gravemente a la población de edad avanzada, que tiene más probabilidades de sufrir infartos o problemas respiratorios durante las olas de calor.

Otros efectos del cambio climático, como la sequía en Somalia o las fuertes inundaciones en Pakistán o Brasil, también reducen el acceso al agua potable y al suministro de alimentos, lo que provoca un aumento de las enfermedades diarreicas y la malnutrición en los colectivos más vulnerables.

Ante esta situación, la experta de la OMS instó a los gobiernos a promover medidas específicas que protejan la salud en las distintas etapas de la vida, así como garantizar que los servicios sanitarios y asistenciales estén preparados para atender las necesidades de las personas más expuestas a los desastres climáticos.

Con información de EFE