Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Riad rechaza extraditar a Turquía a presuntos asesinos de Khashoggi

Riad rechaza extraditar a Turquía a presuntos asesinos de Khashoggi - Jamal Khashoggi. Foto de YASIN AKGUL / AFP
Jamal Khashoggi. Foto de YASIN AKGUL / AFP

Jamal Khashoggi habría sido víctima de un asesinato cuidadosamente planificado y perpetrado por un equipo de agentes llegados desde Riad

Arabia Saudita rechazó este sábado la petición de Turquía de extraditar a los 18 saudíes acusados de haber asesinado al periodista Jamal Khashoggi, y Washington advirtió a Riad que esta crisis desestabiliza a Oriente Medio.

“Sobre la cuestión de la extradición, estos individuos son ciudadanos sauditas. Están detenidos en Arabia Saudita, y la investigación se llevará a cabo en Arabia Saudita, y serán juzgados en Arabia Saudita”, declaró Adel al Jubeir durante una conferencia sobre seguridad en Manama.

Rechazó así la petición de Turquía de extraditar a los 18 sospechosos para que sean juzgados en territorio turco.

Foto de AFP

Khashoggi, periodista saudita crítico con el poder de Riad, de 59 años, se exilió en Estados Unidos en 2017 y colaboraba con The Washington Post.

El 2 de octubre, Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul. Según responsables turcos, fue víctima de un asesinato cuidadosamente planificado y perpetrado por un equipo de agentes llegados desde Riad.

Las autoridades sauditas, después de haber negado su muerte y ante la presión internacional, terminaron por admitir que el periodista había sido asesinado durante una operación “no autorizada”, y de la que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del reino, “no había sido informado”.

Este último denunció públicamente el asesinato y el fiscal general saudita, Saud bin Abdalá al Muajab, que viajará el domingo a Estambul, habló el jueves por primera vez del carácter “premeditado” del crimen.

Con información de AFP

asesinosextraditarKhashoggiriadTurquía
Menú de accesibilidad