En reuniones de AMLO en Washington “se logró algo mejor que el mejor escenario”: Esteban Moctezuma
Foto de Gobierno de México

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, resumió en una frase las cuatro reuniones que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington D.C.: entendimiento para lograr una América del Norte competitiva y con valores.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Moctezuma Barragán hizo un resumen de lo realizado por López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde el presidente mexicano reuniones con su homólogo estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, además de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.

“Creo que en las cuatro reuniones me atrevo a decir que en todos los casos se logró algo mejor que el mejor escenario. Fueron reuniones muy positivas en donde se llegó a acuerdos concretos, hubo entendimientos”, expresó.

¿Qué palabra describe las cuatro reuniones del presidente López Obrador? Yo diría entendimiento, hubo realmente una conversación que fluyó más allá de lo que ya se tenía en la agenda hacia trabajar por un Norteamérica no solo competitiva sino con valores humanistas para tener un desarrollo equilibrado”, puntualizó.

“No se habló de un crecimiento igualitario, sino de un crecimiento equitativo que es un concepto más socialmente equilibrado, sobre todo que cada país aporte a Norteamérica lo que tiene para hacer. Más que una competencia entre tres países es la complementariedad para hacer una región altamente competitiva y humanista”, refirió.

Moctezuma Barragán afirmó que el presidente Biden felicitó a López Obrador por su lucha contra la corrupción, uno de los principales estandartes desde que asumió el Gobierno de México en diciembre de 2018.

El presidente Biden felicitó al presidente López Obrador en su lucha contra la corrupción, que va al fondo de muchos problemas y que ayuda a poder tener una sociedad en donde se puedan los valores y las reglas del juego mantener de una manera equitativa. Al hablar de democracia y valores comunes, vi muy positivo el mensaje del presidente Biden en esa reunión, porque ya empieza a verse en el mundo entero que México ha empezado a superar que en todo el mundo nos tenía con una imagen muy negativa”, expuso.

El extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la migración y la emergencia sanitaria por COVID-19 fueron temas que se trataron en las reuniones, y de las cuales hubo avances importantes para su atención.

“Lo que te puedo decir es que la migración tiene forma de canalizarse, de encauzarse, y eso es cuando se busca una migración ordenada y segura. Uno de los temas que se está viendo es impulsar las visas temporales. La mayoría de personas que vienen a EE.UU. es a trabajar y a hacerse de un ingreso, y no necesariamente a vivir en EE.UU.”, señaló.

“En las reuniones se hablaba de estar preparadoS para la pandemia que sigue. Todos los científicos hablan de que es un tema que va a volver a ocurrir y hay que estar preparados. Parte de esta complementariedad es estar preparados con equipos, médicos y tecnología para enfrentar estas amenazas a la salud”, dijo

“El presidente Biden comentó ya de manera abierta que ya sale la pastilla que que va a servir como vacuna contra el COVID-19, seguramente en los primeros meses del año que entra saldrá esta pastilla, que va a ser mucho más fácil de distribuir que las vacunas. Este es un avance que nos va a ayudar mucho al mundo”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital