Republicanos optan por ‘opción nuclear’ para ratificar el nombramiento de Neil Gorsuch

Republicanos optan por ‘opción nuclear’ para ratificar el nombramiento de Neil Gorsuch - Foto de AFP
Foto de AFP

La mayoría republicana cambió el funcionamiento del Senado para que Neil Gorsuch fuera aprobada por mayoría simple

En una decisión sin precedentes y con fuertes implicaciones políticas, la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos decidió cambiar el funcionamiento del mismo para facilitar el nombramiento de Neil Gorsuch a la Corte Suprema. El cambio rompe con una historia de consenso en la Cámara Alta existente dese la Segunda Guerra Mundial.

Horas antes, senadores demócratas habían votado en conjunto en contra del nombramiento, evitando la mayoría calificada de 60 votos necesarios para hacer oficial el nombramiento.

Trump y Gorsuch. Foto de YouTube

Usualmente, un resultado similar hubiera requerido cambiar al nominado o posponer la votación. Sin embargo, los republicanos decidieron en su lugar proponer un cambio en el funcionamiento del Senado para que se requiera una mayoría simple para ratificar los nombramientos.

El resultado, si bien significa una victoria a los republicanos, implica una posición de debilidad para el nuevo juez de la Suprema Corte, luego de que los demócratas declararan que 25 de los últimos 26 miembros elegidos para la Suprema Corte obtuvieron la mayoría calificada.

Chuck Shumer, líder de la minoría demócrata, dijo hace una semana que “cuando un nominado no consigue los 60 votos, no deberías cambiar las reglas, deberías cambiar al nominado”. Este jueves, añadió que “recordaremos tristemente este día como un giro histórico para el Senado y el Tribunal Supremo, el día en que nos alejamos irrevocablemente de los principios de estas instituciones: el bipartidismo, la moderación y el consenso”.

El senador republicano John McCain lamentó la decisión. “Estamos en una situación terrible. Me temo que esto tendrá consecuencias enormes y que algún día nos vamos a arrepentir”.

Con información de El País

Estados Unidosjuezneil gorsuchnombramientosenadoSuprema Corte