Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
SEP y estados revisarán calendario escolar; las clases no terminarán el 5 de junio
ONG critica plan de México de recortar 6 semanas el curso escolar por calor y Mundial 2026 / Foto: Unsplash

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y las autoridades estatales revisarán el lunes 11 de mayo el calendario escolar para definir el fin de clases.

Esta decisión se tomó tras la polémica desatada por el acuerdo que se tomó para adelantar al 5 de junio el cierre del ciclo escolar 2025-2026 con motivo del Mundial de futbol y la ola de calor que se vive en México.

Tal como lo señaló nuestra presidenta, el próximo lunes nos vamos a juntar todas las secretarias y secretarios de Educación para revisar nuevamente el calendario escolar y hacer ya una propuesta definitiva, priorizando siempre el aprovechamiento, los aprendizajes de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expuso Mario Delgado, titular de la SEP.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre el fin de clases?

La mañana de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el recorte al Ciclo Escolar 2025-2026 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el Mundial 2026 y calor es una propuesta que todavía no tenía calendario definido.

Es una propuesta la que hizo Mario (Delgado, titular de la SEP) ayer. Viene de los estados, no es decisión de Mario. Se juntaron los secretarios de Educación de las entidades y, a solicitud de los maestros, que se adelantaran las vacaciones“, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Se tomó esta propuesta. No hay calendario definido” (…) También tienen que considerarse las clases de los niños. Es propuesta, vamos a esperar que se defina”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital