Los republicanos se darán cita a partir de hoy en su Convención Nacional que se realizará Milwaukee, en el estado clave de Wisconsin
Los republicanos se dan cita a partir de este lunes en su Convención Nacional para encumbrar como candidato al expresidente Donald Trump, al que consideran un héroe tras sobrevivir a un atentado, y para descubrir su gran secreto: quién lo acompañará como vicepresidente si regresa a la Casa Blanca.
La ciudad de Milwaukee, en el estado clave de Wisconsin, albergará el evento hasta el jueves, día grande de la convención donde Trump aceptará la nominación con un discurso triunfal y la tradicional cascada de globos de colores rojo, azul y blanco.
El Partido Republicano está todavía en estado de shock por el ataque del sábado en un mitin de Trump en Butler (Pensilvania), donde el expresidente resultó levemente herido en una oreja y murieron dos personas, un miembro del público y el agresor, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Trump no quiso que el intento de asesinato de Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años armado con un rifle, alterara los planes del evento republicano y el domingo por la noche llegó a Milwaukee para participar en la convención.
El intento de magnicidio ha unido todavía más a los republicanos en torno a la figura de Trump, al que muchos en el partido consideran un héroe por su rápida reacción tras sobrevivir al tiroteo, puesto que mientras el Servicio Secreto lo evacuaba levantó el puño en señal de victoria, en una imagen que quedará para la historia.
Tras el ataque, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ordenó al Servicio Secreto revisar los protocolos de seguridad para la convención en Milwaukee, ciudad cuyo centro está completamente blindado para la cita que oficializará la candidatura de Trump.
El magnate neoyorquino, de 78 años, tiene la nominación presidencial atada desde hace meses. No participó en los debates de las primarias porque se sabía imbatible y tras arrollar en el Supermartes de marzo, el día en que más estados acudieron a las urnas, se quedó sin rivales.
La última de sus oponentes en tirar la toalla, la moderada Nikki Haley, se negó al principio a apoyar a Trump pero recientemente instó a sus 97 delegados a que voten a su favor y está previsto que participe en el encuentro.
Con todo el partido unido en torno a Trump, la gran incógnita es a quién elegirá como su “número dos”, la persona que se ocuparía de la Vicepresidencia.
El republicano quiere a su lado a alguien con lealtad a ciegas, pues considera que Mike Pence, el que fue su vicepresidente entre 2017 y 2021, lo traicionó al negarse a frenar la ratificación de la victoria de Biden en 2020.
Trump baraja varios nombres desde hace semanas, entre los que destacan el senador de Ohio J.D. Vance, el senador de Florida Marco Rubio, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.
Todos ellos lo acompañaron en el crucial debate televisado de junio en Atlanta en el que Trump venció claramente al actual presidente, que a sus 81 años apareció cansado y con dificultad para hablar.
Se espera que Trump anuncie a su elegido en cualquier momento.
Está previsto también que su esposa, Melania Trump, alejada del foco mediático, lo acompañe en Milwaukee junto a otros miembros de la familia.
La convención deberá además ratificar el programa político de los republicanos, que propone una deportación masiva de migrantes irregulares y que ha moderado su discurso contra el aborto por el temor de Trump a que ser demasiado radicales con ese tema les pase factura el 5 de noviembre.
La carrera política del magnate parecía tocada de muerte cuando en 2021 dejó la Casa Blanca derrotado por Biden, a quien acusó falsamente de fraude electoral, lo que derivó en el asalto al Capitolio por parte de miles de trumpistas.
Pero cuatro años después tiene el control total del Partido Republicano y las encuestas lo sitúan más cerca que nunca de volver a la presidencia a pesar de todas sus causas abiertas ante la Justicia.
El estado de ánimo en las filas del Partido Demócrata es completamente diferente desde la desastrosa actuación de Biden en el debate.
Cada vez son más los legisladores demócratas que le piden en público que renuncie a su campaña de reelección y que dé el relevo a un candidato más joven, una demanda a la que también se han sumado destacados donantes del partido como el actor George Clooney.
Con información de EFE