Minuto a Minuto

Nacional Se gradúan 196 oficiales de Medicina y Enfermería Naval
Un total de 196 oficiales concluyeron sus estudios en las escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, informó la Secretaría de Marina. La generación está integrada por 70 egresados de Medicina Naval —39 mujeres y 31 hombres— y 126 de Enfermería Naval —98 mujeres y … Continued
Internacional Adrenalina, vigilancia y pacientes en la calle por el sismo en Panamá
Una de las infraestructuras afectadas fue un hotel de apenas cuatro niveles en el corazón de esa ciudad, ubicada a más de doscientos kilómetros al oeste de la capital panameña
Nacional La presidenta Claudia Sheinbaum llama a tomar precauciones ante el paso de ‘Simon’
La mandataria llamó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, resguardarse y, en caso de habitar en zonas vulnerables, trasladarse a los refugios temporales habilitados
Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Republicanos analizan bloquear aranceles de Trump contra México: WP
Foto de AFP

Los congresistas republicanos estudian unirse a sus colegas demócratas para bloquear en el Legislativo los inminentes aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a México como castigo por la creciente oleada migratoria en la frontera común, según The Washington Post.

El rotativo capitalino indicó que los congresistas aprobarían una resolución contra la emergencia nacional decretada por Trump en la frontera sur en febrero pasado, a la que el presidente invocó la semana pasada para imponer los aranceles a México.

El Congreso aprobó en marzo una resolución para bloquear esa emergencia nacional -con la que la Casa Blanca también pretende obtener fondos para el muro- pero Trump la vetó y sus promotores no lograron la mayoría de dos tercios en el Legislativo necesaria para anular ese veto.

Según el Post, la reciente decisión de Trump de imponer aranceles a México ha provocado que algunos republicanos estén dispuestos a volver a votar en contra de la emergencia nacional y las mayorías, esta vez, podrían alcanzar los dos tercios necesarios para superar un presumible veto.

Si eso llega a pasar, el Congreso no solo frenará los aranceles, sino que también frustrará los planes de Trump para financiar el muro.

A los congresistas les preocupa por un lado que los aranceles perjudiquen a los consumidores y empresas estadounidenses, pero también que pongan en peligro la aprobación del renegociado acuerdo de libre comercio con México y Canadá, conocido como T-MEC (UMSCA, en inglés).

El diario capitalino indicó que varios congresistas republicanos ya le han manifestado a Trump su oposición a los aranceles.

“Tenemos muchos miembros a los que les preocupa mucho, creo, hacia dónde va esto”, manifestó al Post el senador John Thune, “número dos” de los republicanos en la Cámara Alta.

“Creo que estos llamados ponen en duda nuestra capacidad para aprobar el T-MEC, mucho menos que lo aprueben Canadá y México”, añadió el senador John Cornyn.

Dichos aranceles está previsto que afecten a todos los productos importados de México y que entren en vigor al 5 por ciento el próximo 10 de junio.

Sin embargo, los aranceles subirán gradualmente hasta el 25 por ciento en octubre si Trump considera que México no ha detenido la llegada de migrantes a la frontera estadounidense.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, recibió hoy en Washington a la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, a la que trasladó que “México debe hacer más para ayudar a EE.UU. a abordar la migración a través de la frontera común” en un encuentro en el que hablaron de los aranceles y del T-MEC.

Este miércoles está previsto en Washington una cumbre entre el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para abordar la crisis abierta con la imposición de estos aranceles.

Con información de EFE