Minuto a Minuto

Internacional Del futbol al populismo de ultraderecha: Milei explota la derrota del Mundial para promoverse
"Somos llamativos, no pasamos desapercibidos, nos tienen celos y somos buenos en casi todo”; expresó con soberbia el mandatario
Nacional Alertan por robo de identidad al solicitar préstamos digitales
La Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para prevenir el robo de identidad y proteger la información personal
Deportes ¿En qué equipo jugará LeBron James? Este sería su destino en la NBA, según ESPN
El alero fue la pieza más cotizada de la agencia libre, tras finalizar este verano su contrato con Los Angeles Lakers
Nacional IEMS acusa desinformación y revictimización tras suicidio de profesor señalado de abuso
El IEMS se pronunció a favor de la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, así como a la privacidad y resguardo de datos personales
Deportes Isaac del Toro refuerza su tercer lugar en el Tour de Francia y se alista para la batalla decisiva
“No ha sido nada fácil. Hemos vivido una situación diferente, pero nos empujamos entre nosotros, tenemos buena vibra"; comentó
Representantes votarán este martes contra declaratoria de emergencia
Foto de Alex Wong/Getty Images

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, se prepara para votar hoy una resolución en la que se prevé el posible bloqueo la declaración de emergencia firmada por el presidente Donald Trump el 15 de este mes.

La resolución que se votará este día fue presentada el viernes pasado por el representante demócrata de Texas, Joaquín Castro y, de conseguir los votos, con esta medida los legisladores aspiran a frenar el decreto de Trump con el que busca desviar fondos de otras agencias para construir el muro en la frontera con México.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, declaró el mismo viernes que la declaratoria de emergencia es “un acto ilegal” que “violenta nuestra Constitución y nuestra democracia. No tenemos una monarquía; tenemos una separación de poderes en nuestro país”.

El congresista Castro explicó el viernes que su iniciativa cuenta con más de “225 copatrocinadores“, entre ellos un republicano, Justin Amash, de Michigan, aunque continúan buscando más apoyos.

Pero pese a que varios legisladores republicanos han criticado la declaración de emergencia no está garantizado que los conservadores vayan a respaldar la iniciativa demócrata.

En la Cámara Baja la resolución será aprobada con facilidad tomando en cuenta la mayoría demócrata, pero tendrá que ser sometida a voto en el Senado, donde los republicanos tienen 53 escaños contra 47 demócratas. Así que la resolución en la Cámara Alta tendría que ser aprobada por mayoría simple.

Pero la resolución, aunque logre ser aprobada en las dos Cámaras, tendrá que ser entregada al presidente Trump, quien ya afirmó que vetaría esa medida.

Mientras, varios estados y grupos defensores de la Constitución ya iniciaron demandas judiciales contra el gobierno de Trump para bloquear la declaración de emergencia.

Con información de Notimex