Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Relatora de ONU pide mayor protección para activistas en frontera México-EE.UU.
Foto de Unsplash.

La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, pidió una mayor protección para los activistas en la frontera entre México y EE.UU., tras el reciente secuestro de un destacado líder de los programas de atención a los migrantes que intentan cruzarla.

El pastor Lorenzo Ortiz fue secuestrado a principios de junio por un cartel de contrabando de seres humanos junto con diez migrantes que albergaba en la red de refugios que dirige, pero la actuación de las fuerzas de seguridad y las presiones de la comunidad local consiguieron que fuera liberado.

“Aunque me alegra que las autoridades hayan respondido a tiempo con una demostración de fuerza adecuada para asegurar su liberación, estoy profundamente preocupada por la situación de las personas defensoras de derechos humanos y los migrantes en las regiones fronterizas de México”, indicó la relatora en un comunicado.

Lawlor pidió al Gobierno mexicano que tome medidas contra los frecuentes ataques físicos y secuestros que sufren defensores de los derechos humanos en la frontera, donde los carteles ganan cada vez más influencia.

En este sentido México debe “afrontar la influencia de los carteles en las comunidades fronterizas”, destacó la relatora de Naciones Unidas.

Con información de EFE